Aplicarán multas a partidos y candidatos que pongan propaganda en sitios prohibidos




Guadalajara, Jalisco. 

Los partidos políticos, las coaliciones electorales y los candidatos independientes tienen que respetar los reglamentos para evitar colocar propaganda electoral en el centro histórico de Guadalajara, así como en plazas y jardines públicos. Tampoco pueden pegar calcas en el mobiliario urbano ni en los árboles.

Así lo dejaron claro el secretario general del Ayuntamiento tapatío, Víctor Sánchez Orozco, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross y el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Manuel Rodríguez Morales, quienes hicieron un exhorto a los actores políticos para que usen propaganda 100 % reciclable.

“Para el efecto de hacer una invitación a candidatas y candidatos, para que en estos tiempos de campaña que vienen, sean muy respetuosos de la normatividad de carácter electoral y de la normatividad en el ámbito municipal. La ciudadanía espera campañas de altura, espera campañas en las cuales esté exenta la calumnia”, puntualizó.

Los partidos deben quitar toda la propaganda de los precandidatos a alcaldes y diputados locales antes del 4 de abril, fecha en que arrancan en Jalisco las campañas electorales locales.

“Después de las precampañas hay un periodo de 30 días para que los partidos retiren toda su propaganda. De no hacerlo, podemos intervenir con cargo a los recursos de los partidos políticos. Podríamos como autoridades electorales, hacer el retiro y cargarla luego a las prerrogativas propias de los partidos”, explicó.

El Reglamento de Anuncios del Municipio de Guadalajara establece multas que van desde los 3 mil hasta los 65 mil pesos si los partidos y candidatos colocan propaganda en sitios no autorizados, afirmó el secretario Víctor Sánchez Orozco.

“Esta invitación es un llamado respetuoso a todos esos actores políticos para que se respeten la reglamentación municipal y y evitemos llegar a las sanciones, porque lo que queremos es que haya un proceso electoral pacífico, de convivencia, des respeto a la normatividad electoral y municipal”, expresó.

Es usual que los activistas coloquen calcas en árboles y en las bancas de algún parque. En ese caso la multa por cada anuncio es de 170 pesos.


Ignacio Pérez Vega