Aplicarán alcoholímetro diurno y nocturno durante diciembre
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Desde el pasado martes 1 de diciembre, la Policía Vial aplica el alcoholímetro como una medida para prevenir accidentes, a raíz de las fiestas navideñas y de fin de año.

La Comisaría de la Policía Vial dio a conocer que el programa “Salvando Vidas” estará vigente en el turno diurno y nocturno durante diciembre, para detectar a conductores que hayan ingerido bebidas embriagantes, en puntos establecidos al azar.

Los filtros de alcoholimetría estarán fijos en diversos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara y también habrá puntos de revisión móviles, en los cuales participará la totalidad del estado de fuerza.

El costo de la multa por conducir y haber ingerido licor es superior a los $15 mil pesos, además de que el infractor debe pagar el costo de la grúa y los días que el auto quede encerrado en el corralón.

Por otra parte, los agentes de tránsito harán operativos para agilizar el tráfico en puntos conflictivos, como en las plazas comerciales Galerías, plaza del Sol, Midtown y Ciudadela, entre otras.

Los operativos también incluyen los corredores comerciales de Chapultepec, Providencia, Obregón, Zona del Vestir Medrano, Santa Tere y el Centro Histórico.

El principal punto a sancionar será a quienes se estacionen en doble fila en avenidas como calzada Independencia, Vallarta, López Mateos y Patria, en torno a las plazas comerciales, corredores y mercados.

“En el tema de la empatía entre ciclistas y conductores de vehículos, pareciera en momentos que estamos enfrentados en una discusión que no tiene fin. Las personas que quieren usar los coches nos dicen que para que ponen ciclovías si casi nadie las usa. Nos parece que faltan más ejercicios de empatía. Por ejemplo que los automovilistas se den la oportunidad de en algún momento usar las ciclovías o andar en bicicleta para que vean lo que se siente estar frente a un coche o una camioneta que pesa 1 o 2 toneladas”, señaló.

Augusto Chacón Benavides, director de Jalisco Cómo Vamos, indicó que las banquetas es otro punto a atender para la movilidad de los tapatíos, ya que 35% considera como “muy malo” o “malo” el estado de las banquetas, 23% lo califica como bueno y solo 6% como bueno. Sin embargo, un dato alarmante es que 14% de los encuestados dijo que no tiene banquetas disponibles en su colonia.

En el caso de las personas con discapacidad, 51% señala que en su colonia no hay espacios destinados para desplazarse.


Ignacio Pérez Vega