Aplican más de 4 mil vacunas contra covid-19 al personal de Hospitales Civiles 
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

Serán 4 mil 145 dosis de vacunas de la marca Pfizer las que se apliquen a personal de salud que labora en Hospitales Civiles de Guadalajara.

En esta primera etapa participa el personal que atiende en la primera línea a los pacientes de covid-19, los cuales recibirán una segunda dosis en 21 días. La enfermera Edith Romo, con dos años de antigüedad, recibió la vacuna.

"Pues dichosa de haber recibido la vacuna, ya que muchos queremos estar aquí. Ser de las primeras. Yo no lo esperaba, me da mucho gusto haberla recibido, me siento bien. No presenté ningún síntoma y estoy contenta de haberla recibido".

Y aunque la sonrisa no se puede percibir por el cubrebocas, los ojos de Edith y del personal médico brillan de una manera especial. Se trata de la vacuna de la esperanza.

La aplicación de esta vacuna también tiene contentos a sus familiares, pues ya se elimina el riesgo de contagio.

Además empleados de medicina y enfermería podrán rotarse los turnos debido a que todos están vacunados, y con eso combatir el cansancio que hay en el personal de salud.

"Están contentos y esperan recibirla pronto. Ellos también están de acuerdo en recibirla y la información que nos dan de la vacuna es que es eficaz. Así que contentos de recibirla", mencionó Edith.

El doctor Guillermo Yanowsky Reyes, participante del módulo de vacunación, señaló que la logística es coordinada por personal del batallón de la 14 Zona Militar de la SEDENA, quienes resguardan el biológico.

"Hay una selección de personal que ha sido seleccionado para ser vacunado en esta primera etapa. Se revisa si está en el listado, corroboramos que no exista una discrepancia, si viene a vacunarse que corresponda su nombre con el que está en el listado. Se hace un cuestionario sobre su salud y sus datos demográficos. Si todo está correcto y no hay ninguna imposibilidad, se pasa el área de vacunación. Y posteriormente a ser vacunado pasa un área donde se queda en observación 30 minutos, ahí estamos los médicos vigilando que no haya ningún evento adverso propio la vacuna".

Afortunadamente, dijo, hasta ahora no se ha presentado ningún tipo de reacción secundaria. Menos del 3 % solo sintió dolor en la zona del piquete y algún leve dolor de cabeza.

El doctor Mario Márquez Amezcua, Coordinador General de Epidemiología del Hospital Civil de Guadalajara, explicó que el desafío es concluir esta primera fase de vacunación en 72 horas, por lo que participan 108 colaboradores de estos nosocomios para aplicarlas.

"Sí, definitivamente Julio, el ánimo del personal es de esperanza. Y tenemos la fortuna, sobre todo los que trabajan en área covid-19 de recibir esta vacuna. También nosotros queremos que como mexicanos llegué a todas y cada una de nuestras familias y creo yo que el equipo de salud, muy atinadamente debe de ser el primero en vacunarse, porque realmente somos el ejército que va a afrontar el covid. Desde mi punto de vista, todo el personal de los hospitales debe recibir la vacuna hasta la primera fase y esperemos que en la siguiente ya nos llegue la vacuna para cubrir a todo el personal de los Hospitales Civiles".

Invitaron a la población a que una vez llegado el momento, se apliquen la vacuna y no tengan ningún temor.