Por crear la primera aplicación para constituir una sociedad de manera virtual, tapatía es nominada al premio Adolf Horn 2022
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco.

Yaritza Rodelo, co fundadora de la empresa Easy Lex, la primera aplicación a nivel nacional que constituye una sociedad de manera 100 por ciento digital y remota, es una de los cinco finalistas para recibir el Premio Adolf Horn al Empresario Joven del Año 2022.

Yaritza Rodelo es abogada de formación; sin embargo, desde hace cinco años tuvo la idea en conjunto de su socia, Andrea Durán, de crear una aplicación para constituir una sociedad mercantil.

“La idea nació hace cinco años a finales de 2017

En 2018 recibimos la primera inversión, en 2019 hicimos el lanzamiento del primer servicio, y desde entonces tenemos tres años operando a nivel nacional”.

Yaritza puntualizó que en 2020 y 2021, durante la pandemia del coronavirus, su empresa se vio beneficiada por la transición virtual por la que atravesó el país en diferentes áreas.

De los cinco años que tiene la empresa “Easy Lex” ha constituido mil 400 nuevas sociedades, principalmente de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara; sin embargo, tienen presencia en gran parte de México, refirió Yaritza.

“Hay hemos visto una tendencia peculiar digamos que los primero años, nuestros clientes eran nuevos emprendimientos (PYMES, Start Up) esa fue la tendencia durante el primer año y medio, el otro año y medio, hemos visto la recurrencia de nuestros clientes lo cual está bien porque eso significa la recurrencia para constituir más empresas, tenemos clientes que han constituido hasta cinco empresas”.

La joven empresaria detalló que otro de los beneficios de constituir una sociedad de manera virtual a través de Easy Lex”, es que las personas se ahorran la mitad del costo, el promedio nacional es de 20-25 mil pesos, mientras que el servicio con ellas es de 12 mil pesos.

-Premio Adolf Horn-

El Premio Adolf Horn al Empresario Joven del Año 2022, es un reconocimiento que otorga el Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco (CCJEJ) desde hace 15 años de manera anual.

Será el 17 de noviembre que se dé a conocer quién de los cinco finalistas tapatíos va a recibir el premio.


María Ramírez Blanco