Inicia aplicación de refuerzos contra COVID-19 en Jalisco y cinco estados más
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

La aplicación de la tercera dosis como refuerzo contra COVID-19 dio inicio con prioridad para adultos mayores en Jalisco, Ciudad de México, Oaxaca, Yucatán, Chiapas y Sinaloa.

“Los refuerzos deben enfocarse a grupos de la población que son más vulnerables, por ejemplo, personas adultas mayores o personas que padecen enfermedades inmunosupresoras en quienes la eficiencia de la vacuna podría no ser la óptima. El segundo elemento importante a tomar en cuenta es que no existe evidencia concluyente para recomendar refuerzos en forma generalizada, es decir, personas de cualquier edad o personas que son en general saludables”, informó el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la mañanera sobre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Añadió que además deben evitar una aplicación generalizada, cuando hay personas que no han completado el suficiente grado de vacunación con el primer esquema.

Según el funcionario, los adultos mayores vacunados antes de junio de 2021 recibirán la vacuna de AstraZeneca sin importar cuál fue el esquema primario de vacunación y deben haber pasado seis meses de su última dosis.

“La dosis adicional que compone al refuerzo, ya sea segunda para esquemas de una sola dosis como CanSino y Johnson & Johnson, o tercera para el resto de las vacunas, puede ser con otras vacunas o con la vacuna que originalmente se usó para el esquema”.

Aclaró que para los vacunados con CanSino sólo están contemplados los adultos mayores, pero no en general los docentes.

No se requerirá registro previo y podrán acudir a los centros de vacunación con una identificación oficial.


Fatima Aguilar