Aplazan avance de reactivación económica en Jalisco por aumento de contagios: COPARMEX
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

El crecimiento de casos confirmados y decesos por COVID-19 aplazó la reapertura de centros comerciales, gimnasios, grandes almacenes y cines, giros no esenciales que aún continúan cerrados.

La Mesa de Reactivación Económica acordó esperar cómo se comporta la pandemia en Jalisco en lo que resta de la semana para hacer otra evaluación y determinar si le dan luz verde a los negocios que están a la espera de volver a abrir, informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Jalisco, Carlos Villaseñor.

"Estamos monitoreando de cerca cuál seria y qué porcentaje de los negocios se puede aperturar en caso de que las condiciones de salud sean las ideales. En los últimos días, en esta semana hemos tenido más decesos que los que se habían tenido en días atrás en la pandemia, en estos días se duplicó el número de decesos y el número de contagios también en los últimos diez días ya se equiparó al resto que teníamos anteriormente”.

La Secretaría de Salud federal reportó este mismo jueves 26 decesos más para llegar a 310 en el estado, y 202 casos nuevos para alcanzar 5 mil 244 contagios confirmados.

La Mesa de Reactivación Económica -integrada por el gobernador, Enrique Alfaro y representantes de todos los sectores- se reunió en la tarde con la intención de aprobar la reapertura de más giros, pero la evidencia de que el Área Metropolitana de Guadalajara llegó al punto de inflexión de pandemia como lo advirtió el subsecretario de Salud, Hugo López Gattel cambió los planes, reconoció el presidente de COPARMEX a su salida de Casa Jalisco.

La Mesa de Reactivación Económica se reunirá nuevamente el domingo para hacer un nuevo análisis.


Georgina Iliana García Solís