Aplazan al domingo el voto sobre la presidencia de Kosovo
Fotografía: AFP




Pristina, Kosovo.

El nuevo primer ministro reformista de Kosovo, Albin Kurti, que arrasó en las últimas elecciones legislativas, no logró este sábado imponer como presidenta a su candidata y el domingo habrá una nueva votación en el Parlamento.

El movimiento de izquierda Vetevendosje (VV) de Kurti, aliado con la jurista Vjosa Osmani de 38 años, obtuvo en las elecciones de febrero más del 50% de los votos, con su promesa de erradicar la corrupción en este territorio pobre, carcomido por la inestabilidad política.

Estos comicios confirmaron la caída de la vieja guardia de los antiguos comandantes independentistas de la guerra contra las fuerzas serbias (1998-99), que dominaron la vida política durante más de una década.

El Parlamento se reunió el sábado por la noche para votar la candidatura de Vjosa Osmani. Pero algunos diputados opositores y de la minoría serbia boicotearon la sesión y no se alcanzó el quorum necesario de 80 diputados de 120 para validar la votación.

"Debido a la falta de quorum, la sesión (...) continuará mañana 4 de abril de 2021 a las 17H00 (15H00 GMT)", anunció el presidente del parlamento Glauk Konjufca.

Un fracaso del voto provocaría nuevas elecciones legislativas anticipadas en este territorio de 1,8 millones de habitantes, donde el salario medio ronda los 500 euros (590 dólares) y muchos jóvenes emigran a Suiza o Alemania.

Los países occidentales exhortaron a "los partidos a desempeñar un papel responsable" en "tiempos de pandemia y de desafíos económicos".