Aplazado del nuevo el lanzamiento de la primera sonda árabe a Marte
Fotografía: AFP




Dubái, Emiratos Árabes Unido.

Emiratos Árabes Unidos anunció el miércoles un nuevo aplazamiento del lanzamiento a Marte de la sonda "Esperanza", la pimera misión árabe al Planeta Rojo, a causa del mal tiempo en Japón.

El despegue estaba previsto el martes pero fue aplazado al jueves a las 20H43 GMT (05H43 del viernes en Japón) por las malas condiciones meteorológicas.

"Después de largas reuniones, la Agencia Espacial de Emiratos Árabes Unidos y el Centro Espacial Mohamed Ben Rached anuncian, tras acordarlo con Mitsubishi Heavy Industries, un nuevo aplazamiento del lanzamiento de la sonda 'Esperanza'", dijo el miércoles el gobierno de Emiratos en Twitter.

La sonda tenía que salir desde la base de lanzamiento japonesa de Tanegashima, donde las condiciones meteorológicas son "inestables".

"Dentro de 24 horas se anunciará una nueva fecha de lanzamiento en julio", indicaron las autoridades.

El programa emiratí es uno de los tres proyectos en curso hacia Marte, junto Tianwen-1 de China y Mars 2020 de Estados Unidos.

Estos programas aprovechan un periodo en que la Tierra y Marte están más cerca, a 55 millones de kilómetros de distancia el uno del otro, frente a las 76 millones de kilómetros de media.