Aplaza el Congreso la ratificación del titular del IJA, por lo que quedaría acéfalo
Fotografía: Twitter @LegislativoJal




Guadalajara, Jalisco.

Tras presentarse una impugnación legal por parte del aspirante Gabriel Valencia, en contra del nombramiento del titular del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), por un periodo de cuatro años, el Congreso del Estado resolvió aplazar la ratificación del actual director de esa instancia, Guillermo Zepeda Lecuona.

De esta forma, el IJA puede quedar sin director titular a partir de este viernes 16 de diciembre, ya que el periodo de Zepeda Lecuona se vence este jueves 15 de diciembre.

Fotografía: Cortesía

Los diputados de MC, Morena y PAN, apoyaban la ratificación de Zepeda Lecuona y así lo aprobaron en la Comisión de Justicia y Seguridad. Los legisladores del PRI y de Hagamos se opusieron al considerar que se violaba la Constitución

ya que Zepeda Lecuona no se le pidió el examen de control de confianza, ni tampoco presentó un examen de conocimientos. 

En la sesión del pleno, el diputado Enrique Velázquez, del partido Hagamos, explicó el por qué es “anticonstitucional” la convocatoria para nombrar al titular del IJA y estando en tribuna, le arrancó hojas a la Constitución de Jalisco.

“Todo esto que les estoy mostrando es únicamente para demostrar que una vez más le hicieron como la ‘Ley de Herodes’, arrancaron de la Constitución –así- lo que no les gusta, lo que no les pareció, para nombrar a la persona y ensuciaron el proceso a un aspirante que van a elegir –bueno a ver si pueden elegir- a alguien que tiene credenciales, que pudo ser un proceso bien llevado, con tiempo”, dijo.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Hugo Contreras Zepeda, expresó que otra vez el Congreso local estaba actuando en forma subordinada al gobernador. 

“A nosotros nos interesa la legalidad, la constitucionalidad de nuestros actos y por el otro, con nuestros hechos demostramos nuestra autonomía, nuestra independencia. Ojalá que quienes estamos en este Poder y somos parte de este cuerpo colegiado, luchemos y demostremos con nuestros hechos, nuestra autonomía de otros poderes. Se vale hacer acuerdos y construir consensos, eso es la política, pero no en la sumisión y las y los diputados del PRI no vamos a estar en una sumisión”, aseveró.

Durante la sesión del pleno, con 33 votos a favor y la abstención de los diputados de Hagamos, Mara Robles y Enrique Velázquez

se aprobó la ratificación del magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, Antonio Flores Allende, por un periodo de diez años. 

El magistrado rindió la protesta de ley ante los diputados locales y agregó que seguirá al frente del Comité de Transparencia del Supremo Tribunal de Justicia.

“El trabajo día a día es duro dentro de la sala jurisdiccional y aparte tenemos asignadas tareas, como es la Comisión de Transparencia y el Comité de Transparencia y algunas otras comisiones. ¿Qué sigue? Seguir trabajando mucho. Le debemos mucho a los jaliscienses y hay que seguir en esa labor”, expresó.

Por otra parte, se informó que el magistrado Luis Enrique Villanueva, a quien el Congreso no ratificó en el cargo, obtuvo una suspensión definitiva, por lo que continuará en su puesto. Al Congreso se le ordena no publicar la convocatoria para ocupar la posición del ahora quejoso.

Amplían suspensión y Villanueva Gómez se queda con magistratura

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Esta tarde el Juez Decimoséptimo de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de Jalisco, Miguel Ángel Burguete García, resolvió concederle la suspensión definitiva al magistrado, Luis Enrique Villanueva Gómez, para que no entregue su cargo hasta que . … Sigue leyendo Amplían suspensión y Villanueva Gómez se queda con magistratura


Ignacio Pérez Vega