Apertura el programa Semilla Mejorada para sector productor de Lagos de Moreno
Foto: Archivo UDGTV




Por: Nancy Ángel

Este 18 de mayo inicia la recepción de documentación al sector productor de Lagos de Moreno para obtener vales con un valor de 500 pesos para la compra de semilla, la cual, será utilizada para la siembra y cosecha de maíz: “Vamos a entregar vales de subsidio de 500 pesos cada uno y teniendo el productor derecho de hasta cinco vales. Estaremos en la Unidad Administrativa “La Adelita”, de requisitos ocupamos: copia de la credencia de elector, copia del comprobante de domicilio, copia de la escritura del predio o certificado parcelario, contrato de arrendamiento, en el caso del contrato de arrendamiento tiene que ser firmado por dos testigos con su INE. Es lo que nos piden las reglas de operación del programa”, expresa Fidel Esparza Salazar, Director de Desarrollo Rural del municipio.

Con la documentación anteriormente señalada, el sector productor podrá solicitar este subsidio para ser canjeado en distintos establecimientos, mencionan el director: “En la casa comercial que ellos deseen, hay cinco casas comerciales en donde van a poder canjear los vales y es de acuerdo al precio o empresa que ellos elijan, por ejemplo, si hay una variedad de semilla que vale mil pesos, ellos estar poniendo 500 pesos y con el vale de subsidio completarían el costal de semilla. Es la que ellos quieran, esto es de acuerdo a la casa comercial que ellos consideren”, además, comenta el método para elegir el número de vales que podrá obtener cada productor: “Son mil 400 vales que se estarán entregando y vamos a beneficiar alrededor de 315 productores, por lo regular nos basamos en que tienen que comprobar la superficie para la cual están pidiendo el apoyo, por decir, si son tres hectáreas, pues van a recibir tres vales”.

Subsidio para únicamente la compra de maíz, que, de acuerdo al director, en años anteriores han concluido su entrega en un lapso corto de tiempo: “Los productores han estado muy al pendiente, el año pasado se fue en el transcurso de prácticamente dos días. Les pedimos que las personas interesadas acudan a las oficinas de Desarrollo Rural. A partir de las 9:00 de la mañana estaremos entregando lo vales de subsidio, se van a formar, se les va a dar una ficha y van a estar pasando a las mesas de atención para llenarles su solicitud y entregarles sus vales”.

Conforme a lo dicho por Esparza, estos vales estarán disponibles a partir de las 9:00 de la mañana de este 18 de mayo y permanecerán abierto hasta agotar la existencia de los mismos.