Apartan 5 MDP para apoyos a empleados de antros y bares en Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Ante su cierre este mes para frenar los contagios por Covid-19, los apoyos gubernamentales para bares y antros serán entregados a través del Programa Reactiva Emergencias y ascenderá a cinco millones de pesos (MDP).

El coordinador del Gabinete Económico, Alejandro Guzmán Larralde, especificó que con una ayuda equivalente al salario mínimo buscan proteger el empleo de mil 300 personas que trabajan en micro y pequeñas empresas.

“Tendremos un tope de hasta 100 mil pesos por empresa si llega a registrar poco más de 20 trabajadores, porque el equivalente de apoyo por trabajador es salario mínimo, que anda en unos cuatro mil 200, cuatro mil 300 pesos. Entonces, serán equivalentes de eso con lo que demuestran las empresas y esto nos permitirá proteger el empleo de, aproximadamente, mil 300 personas que están en este sector”.

Dijo que los giros a quienes se destine el recurso deberán presentar sus registros ante el Seguro Social o su recibo de honorarios timbrados. La convocatoria se abrirá esta misma semana, a fin de empezar a recibir solicitudes de las empresas a partir de este próximo jueves y viernes.

El Gobierno estatal decidió el cierre de bares y antros durante este mes para priorizar el regreso a clases. Además, porque acusó que los dueños de estos establecimientos no cumplían con los protocolos de sanidad, pese a los operativos municipales para su supervisión.


Fatima Aguilar