Anuncian Semana Internacional de la Escultura del CUAAD
Anuncian Semana Internacional de la Escultura del CUAAD. Foto: Eladio Q.




Guadalajara, Jalisco.

Se ha anunciado la Semana Internacional de la Escultura, organizada por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, donde se busca preparar a las y los estudiantes en esta rama, con un enfoque particular en la interculturalidad, al tomar en cuenta la escultura brasileña, española y mexicana.

Para estos procesos de enseñanza, al tener un enfoque internacional, colaborarán los escultores Mauricio Mendoça, de Brasil, y José María Perona, de España, que trabajarán con el alumnado, y buscarán ampliar sus perspectivas fuera de lo local.

El maestro David Agredano Delgadillo, Jefe del Departamento de Artes Visuales del CUAAD, resaltó las intenciones que se tienen con esta semana, donde existe un interés directo en la profesionalización de las y los estudiantes.

"La idea es darles las más herramientas que se puedan a los alumnos, para cuando puedan transitar a ser profesionales de las artes, sea menos difícil que cuando nosotros egresamos de la escuela, porque cuando uno egresa de la escuela, sale con muchas ilusiones, pero sin nada de cómo conectarte con la gente para poder mostrar tu trabajo".

También, Agredano señaló que este proyecto, enfocado en el reconocimiento de la escultura en el espacio público, busca resaltar que parte de las esculturas que existen actualmente en la ciudad no alcanzan un rango de esculturas públicas, razón por la que se tiene la intención de insistir en ese tema.

En su reciente visita, los escultores Mendoça y Perona ya pudieron recorrer parte de la ciudad, por lo que ya han generado algunas impresiones sobre la escultórica local, y las similitudes que se encuentran en sus lugares de origen. Mendoça resaltó que por lo que ha apreciado en Guadalajara, ha encontrado similitudes a Bahía, su ciudad natal.

“Yo veo mucha similitud con mi cultura, porque yo soy de Bahía, allá hay una cultura muy racial, blanca, negra e india, y hay monumentos por todas partes en nuestra cultura. No es una imitación eurocentrista de una representación cultural, y eso para mi, lo había notado muchísimo aquí en México, que las esculturas que veo, es verdad que como es mi primera vez, camino hace tres días por las calles, pero ya puedo notar que sí, que está muy centrada en la cultura local”.

Ambos escultores invitados también formarán parte del proyecto “40 segundos para volar” a finales de este mes, por lo que serán residentes durante un mes, y con ello harán partícipes a diferentes estudiantes. Los resultados de sus trabajos podrán ser expuestos en España.