Anuncian reforma para crear central de notificaciones judiciales
Fotografía: Violeta Meléndez / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Debido a la descoordinación entre juzgados que genera duplicidad de funciones, representantes del Poder Judicial y Legislativo anunciaron una propuesta de reforma para crear una central de notificaciones judiciales que además permita entregarlas de manera electrónica con validez oficial.

De acuerdo con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinosa Licón, esta iniciativa permitirá agilizar el trabajo en los juzgados, máxime en la coyuntura actual de covid-19.

"Cada juzgado en primera instancia, cada sala en segunda instancia tiene sus propios notificadores y resulta que encontramos que un notificador de la primera sala penal o la sexta sala se tuvieron que trasladar a Puente Grande a llevar oficios, a hacer notificaciones, requerimientos, pero si hubiera existido una coordinación solamente un servidor público debería trasladarse a Puente Grande".

"Lo cual habla de que no hemos eficientado los recursos que tenemos, yo creo que esta unidad concentradora de notificaciones que se propone es un paso firme que nos permitirá avanzar siendo más eficaces".

Sobre los rezagos en casos de diversa índole por el cierre de Ciudad Judicial, Espinosa Licón responsabilizó a la pandemia, pues afirma que diariamente acudían a sus instalaciones alrededor de cuatro mil personas que en la actualidad no hay condiciones para reunir, de ahí que se ralentizaran los procesos. Así se expresó el funcionario sobre la suspensión de Ciudad Judicial.

"Esto trae como consecuencia efectivamente que no avancen los procedimientos, que si hay promociones escritas no salgan acordadas, que no se desahoguen audiencias y esto trae como consecuencia que se genere una percepción de rezago aunque yo prefiero llamarlas cargas laborales (…) Sí tenemos cargas laborales pero esas cargas laborales son causadas por los cierres que la pandemia nos ha obligado a realizar".

Respecto a la propuesta legislativa para crear la central de notificaciones, ésta será presentada por el diputado Salvador Caro Cabrera junto con la iniciativa de crear también un registro único de cédulas profesionales y otra reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que permita resolver mediante la oralidad procedimientos de responsabilidad administrativa.