Anuncian red de semáforos inteligentes en mil 217 cruces de ZMG
Imagen: Especial




Guadalajara, Jalisco. 

Los semáforos inteligentes llegarán a mil 217 cruces viales de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El gobernador Enrique Alfaro presentó el “Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad” (SIGA) que con una inversión de 449 millones de pesos sustituirá a la obsoleta red de semáforos que tenían una antigüedad de 22 años en promedio.

"Este es el tablero con el que se controlaba el tema de los semáforos en la ciudad. Tiene más de 30 años de viejo, todavía con lucecitas y flechitas que se ponen pegadas, para controlar los semáforos de Guadalajara. Esa es justamente la idea del pasado, lo que vamos a dejar atrás para construir un mejor futuro para Guadalajara".

Mario Silva, director del Instituto Metropolitano de Planeación explicó que el 52 % de estos semáforos ni siquiera estaban conectados al cuarto de control, pues había algunos que datan incuso de la década de los 70.

El 53 % de los semáforos de la ciudad no podían ser operados con red satelital y algunos hasta eran de bombillas. Como no están sincronizados, han sido históricamente un dolor de cabeza para quienes transitan por la ZMG.

"La intención de esto es que podamos hacer una renovación de los corredores más congestionados, los que presentan mayores conflictos en la ciudad, pero también de instalar un centro de control que le permita a la agencia, que le permita a la Secretaría de Transporte, al IMEPLAN, tener datos para poder controlar de manera acertada las dinámicas de movilidad en la ciudad".

Las fases y tiempos de estos semáforos podrán ser sincronizados desde el Centro de Gestión de Movilidad, el cual también va a monitorear los sistemas Mi Transporte y Mi Bici.

En la primera fase se tendrá control digital y remota de semáforos en mil 217 intersecciones que serán intervenidos en 20 corredores inteligentes, que implican 235 kilómetros.

El 95 % de las congestiones de la ciudad se dan en esas vialidades, explicó Adrián López, administrador general de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM).

"Los elementos que encontramos en la vialidad básicamente son el señalamiento que destaca de primera mano, la renovación de postes y luces, la parte que tendríamos que instalar con nuevos controles y la comunicación con Red Jalisco. Con ello tenemos elementos que nos permiten el conteo de vehículos, que son radares doppler y tendremos también puntos de detección de velocidad que también se instalarán sobre estos corredores".

Alfaro agregó que este sistema permitirá monitorear calidad del aire o emergencias como tormentas e inundaciones, además de evitar congestionamientos viales. También las 4 mil 500 unidades de transporte público serán vigiladas con ese sistema.

Los primeros ocho corredores y el Centro de Gestión de Movilidad estarán listos en diciembre de 2020. La idea es que doce corredores restantes estén listos en septiembre de 2021, aseguró el gobernador.

Imagen: udgtv