Anuncian posible cierre del Hospital de la Mujer
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de que se duplicaron las muertes maternas en Jalisco en menos de un año , anuncian el cierre del Hospital de la Mujer ubicado en Guadalajara. La Unidad de Especializada para la Atención Obstétrica Neonatal (UEAON) ha dado resolución y nacimiento a más de 70 mil jaliscienses

La semana pasado, al personal de salud por medio de la delegación sindical se le informó del cierre del Hospital de la Mujer, esto a pesar de que desde Noviembre de 2015 en la administración de Enrique Alfaro Ramírez como Presidente Municipal de Guadalajara, el inmueble esta en comodato por 30 años para atender la salud de la mujer materna (poner imagen página 7) en el inciso C en la página 7 se señala que deberá ser solo para este tipo de atención en caso contrario, regresaría a la autoridad municipal.

Y, que también del 2018 a la fecha, en Jalisco 200 mujeres ha perdido la vida antes durantey después del nacimiento de su bebé de acuerdo con el informe de notificación inmediatamente de muerte materna de la Secretaría de Salud Federal, el pico más alto fue el 2021 con 66 decesos maternos.

                 Años                  Decesos maternos

2018                           36 

2019                          46

2020                          49

2021                          66

2022                            3

Total                            200

De las 200 muertes el 80% se consideran muertes prevenibles o que pudieron atenderse a tiempo.

El personal de salud del Hospital de la Mujer considera preocupante el cierre de la unidad ya que atiende a mujeres en etapa de gestión de diferentes colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara y de otros municipios del Estado de Jalisco.

Consideran que es una medida dramática ante el alza de muertes maternas y además que de última hora se informa del cierre o posible reubicacion a un hospital ubicado en San Martín de las Flores en Tlaquepaque, en donde se carece de accesibilidad para una atención especial rápida a una mujer embarazada en crisis.

Durante la reunión con el delegado sindical, les mencionaron que quien no quiera trasladarse a Tlaquepaque "renuncie".

Este martes, el Director General del Organismo Público Descentralizado, Jesús Méndez de Lira acudirá al Hospital de la Mujer para informar sobre el cierre de la unidad que cuenta con 26 camas censables, 17 espacios en terapias y 5 en crecimiento y desarrollo, 2 quirófanos y un expulsivo.

A 18 años del Hospital de la Mujer, tiene registradas cerca de 70 mil atenciones y 30 mil nacimientos, además atendió en el 2016 a Leo, el bebé más prematuro con 24 semanas de gestación, con 700 gramos y hoy va a la escuela sin consecuencias en su salud.


Isaura López Villalobos