Anuncian que museo del Puente de las Damas quedará concluido a finales de febrero
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Ya se tiene más precisión de la fecha para que quede listo el museo de sitio del Puente de las Damas, en la parte subterránea de la calle Colón, casi esquina con avenida La Paz, en el barrio de Mexicaltzingo. Se calcula que el lugar quedará concluido a finales de febrero.

La primera etapa se inauguró en noviembre de 2018, en los días finales del sexenio de Aristóteles Sandoval Díaz y en el arranque de la gestión del alcalde Ismael del Toro. En el lugar se han hecho trabajos a lo largo de casi cinco años, pues se comenzó en 2016.

El alcalde Ismael del Toro Castro y el secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno, realizaron un recorrido de supervisión y confirmaron que se tiene un avance de casi 60% en las obras para dejar al descubierto los arcos 4 y 5 del Puente de las Damas, estructura construida en 1798, para conectar a Mexicaltzingo con Guadalajara, sobre el arroyo El Arenal.

“Ese es uno de los motivos más importantes por los cuales se está trabajando en el Puente de las Damas, para que sea un museo de sitio, para que sea un espacio donde los tapatíos reconozcamos nuestras raíces, sintamos arraigo por nuestra ciudad. La verdad me da mucho gusto que aquí en compañía del ingeniero David Zamora, titular de la SIOP, estemos visitando este espacio, porque hace casi dos años que al arrancar la Administración, se dio un proceso de inauguración de la primera etapa de esta intervención”, explicó.

El museo de sitio del Puente de las Damas contará la historia de los túneles y los puentes que tuvo Guadalajara en el siglo XVIII cuando existía el río San Juan de Dios que se entubo para dar paso a la calzada Independencia.

En la parte subterránea se podrá ver la galería que contuvo al arroyo El Arenal que corría por lo que hoy es la avenida La Paz, se expondrán piezas de cerámica de la época, tendrá iluminación, un sistema de audio y sanitarios, dijo el titular de la SIOP, David Zamora.

“Estamos rehabilitando dos arcos más: el 4 y el 5, rescatando sus condiciones originales, a la par estamos haciendo refuerzos de las edificaciones que están en la parte exterior. Se va a complementar con iluminación y una maqueta del museo de sitio”, puntualizó.

Además, se van a rehabilitar las losetas de la parte superior, en la calle Colón, las cuales han sido destruidas por el paso de camiones urbanos y unidades de carga.

En la segunda etapa del museo de sitio del Puente de las Damas se invertirán $6 millones entre el gobierno de Guadalajara y el gobierno de Jalisco. La supervisión de los trabajos le corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Ignacio Pérez Vega