Anuncian incremento de $3 al precio del plátano, por daños causados por huracán Lorena
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Los efectos del huracán Lorena no solo dejaron daños en poblaciones de los municipios de La Huerta y Cihuatlán. Ahora, los efectos se dejarán sentir en los consumidores de algunas frutas, ya que las lluvias afectaron 3 mil 700 hectáreas de cultivos en la región Costa Sur.

Los cultivos afectados se localizan sobre todo en la zona de Cihuatlán, en su mayoría de productores de plátano, pero también de mango, papaya y piña, informó el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), Salvador Hernández Navarro, quien calcula que los agroproductores tardarán más de nueve meses en recuperarse.

“Van a tener que empezar de cero, estamos hablando que por ahí de abril, mayo del 2020, podrían empezar a cosechar plátano, si es que se ponen desde ahorita a realizar labores de limpieza, sanear y a replantar”, detalló Sánchez Navarro.

Esta afectación traerá consigo incrementos en los precios del kilo de las frutas ya mencionadas, por la escasez del producto. Además de la compra de plátano de otras entidades, como Veracruz.

El presidente de UCMA, detalló que durante el huracán “Patricia”, hace cinco años, se tuvieron pérdidas en los cultivos y provocó que el precio del kilo de plátano subiera a su máximo histórico en el Área Metropolitana de Guadalajara, cuando el kilo se vendió a $16 pesos.

Hernández Navarro hizo un llamado tanto al Gobierno federal como al estatal, a que activen los seguros catastróficos que se tienen considerados por ley, para apoyar cuanto antes a los productores afectados en la entidad.

“Ya se hicieron unos videos con drones para presentárselos al Secretario de Agricultura estatal y federal para pedir los apoyos conducentes hacia toda esa zona”, señaló.

Por su parte el coordinador del grupo especializado de Plátanos de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos y productor del fruto, Moisés Ramos, señaló que el aumento del precio comenzará a reflejarse a partir de este lunes al incrementar $3 pesos el kilo de plátano en huerta.


Ignacio Pérez Vega