Anuncian foro con víctimas de manifestaciones por Giovanni
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

El gobernador Enrique Alfaro se reunió con integrantes del Colectivo #Somos456, que agrupa a víctimas de las manifestaciones del 4, 5 y 6 de junio, derivadas del asesinato del joven Giovanni López y por las desapariciones forzadas en las inmediaciones de la Fiscalía.

El resultado de la reunión fue la planeación de un foro de diálogo con víctimas y especialistas, además del compromiso de revisión profunda a las corporaciones policíacas de Jalisco. Así lo anunció el gobernador Enrique Alfaro.

"Una reforma que por un lado ofrezca garantías a los derechos humanos, mayor eficiencia, que le apueste a la dignificación laboral de la policía y que la ciudadanía recupere la confianza en sus instituciones. Por eso me da mucho gusto anunciar la convocatoria a un foro inédito en nuestro país, que dará inicio el sábado 15 de agosto y que se llevará a cabo en las plataformas digitales. En este espacio de diálogo franco y directo será el punto de partida donde escucharemos la voz de las víctimas, especialistas y servidores públicos para buscar una reforma que le sirva a todo Jalisco".

Admitió que estos cambios no se alcanzan con una pura reforma de ley, sino que se trata de un proceso de largo aliento.

Los integrantes del colectivo especificaron que esta nueva agrupación reúne a más de cien personas que sufrieron vejaciones en aquellos tres violentos días para Jalisco.

La secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra, especificó que este foro tendrá cuatro ejes: Derechos Humanos y Cultura de paz, revisión del funcionamiento de las policías, revisión del modelo de investigación ministerial, arte, cultura y filosofía para todas y todos.

Cada bloque tendrá una conferencia magistral, mesas de diálogo, y relatorías que serán insumos para las reformas jurídicas.