Anuncian Democracia Viva: construirán nuevo acuerdo democrático para América Latina
Imagen: Captura




Guadalajara, Jalisco. 

Más de 50 organizaciones, gobiernos, universidades y referentes de la región se unen en la realización de Democracia Viva; un encuentro para pensar, debatir y accionar ante la emergencia global, que se realizará entre el 14 y el 19 de septiembre, durante la semana mundial de la democracia.

En un comunicado los organizadores señalan que el COVID-19 cambió el mundo, no solo la salud, también modificó las relaciones humanas y profundizó la exclusión y representó un retroceso en las luchas por sus derechos.

Esta realidad, señalan, requiere un nuevo acuerdo democrático. Por ello este encuentro contempla 21 actividades, entre conferencias con referentes políticos, paneles de debate, conversatorios y talleres.

Entre los invitados se encuentran el expresidente de Colombia, Ernesto Samper; el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH, Paulo Abrao; Marta Lagos, Fundadora Latinobarómetro; Diana Maffía, Filósofa e investigadora de la Universidad de Buenos Aires.

La idea es generar un nuevo acuerdo democrático para América Latina y el Caribe, con cinco componentes:

1. Garantías a la libertad de expresión.

2. Eliminación de todo tipo de violencias.

3. Estrategias para la equidad, eliminación de la discriminación y el racismo.

4. Compromiso para combatir el cambio climático.

5. Apertura de las instituciones democráticas.

Este acuerdo será participativo e incluyente. Los interesados pueden registrarse en el sitio web: democracia-viva.org y sumarse a la conversación en redes sociales con el hashtag #DemocraciaViva, del 14 al 19 de septiembre.