Anuncian cumbre para detección temprana de enfermedades cardíacas
Fotografía: Cumbre de Insuficiencia Cardíaca




Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las principales causas de defunción en el planeta es la cardiopatía isquémica, responsable de 16 % de las muertes.

El año pasado se registraron 8.9 millones de fallecimientos por algún problema del corazón en el mundo, y todas las enfermedades cardiovasculares tienen como factor común la insuficiencia cardíaca, señalan especialistas.

Pero, además de la falta de aire aunque estén en reposo, ¿cuáles son los síntomas de la insuficiencia cardíaca? La cardióloga Luisa Aguilera detalla.

“Otro de los puntos clave es que se les hinchen los tobillos, esto de que se les hinchen los tobillos, que usualmente despierta bien el paciente…. Que pueden desarrollar esto”.

Se estima que en el país hay más de 600 mil casos nuevos al año, tan sólo de insuficiencia cardíaca. Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en el país. En la actualidad hay por lo menos 20 millones de personas con hipertensión.

Para llegar a un diagnóstico temprano, los cardiólogos del país buscan la actualización de médicos de primer contacto para lograr su actualización, por lo que, por primera vez en la historia, ocho farmacéuticas se unen y realizan la primera Cumbre de insuficiencia Cardiaca en donde buscan unificar e impulsar una agenda de actividades clave, como la homologación de la atención y fomentar la Educación Médica Continua.

Esta cumbre se realizará durante cinco meses, en donde los profesionales de la salud podrán asistir de manera virtual a mesas informativas enfocadas en mejorar la atención integral de la insuficiencia cardíaca en el sistema de salud a través del diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente. Para mayores informes la página web es https://www.cumbrehf.com/