Anuncian apertura de CUChapala en enero próximo con dos ofertas educativas
Fotografía: Ricardo Villanueva - Twitter




Chapala, Jalisco.

Con una sede temporal prestada por el municipio, dos grupos de 40 alumnos cada uno y una oferta educativa en Enfermería, así como Gerontología, el Centro Universitario de Chapala (CuChapala) comenzará sus clases en enero próximo.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí anunció que ya está abierta la plataforma para hacer trámites y de inmediato recibieron nueve solicitudes de aspirantes. La misma cerrará el 26 de noviembre. En Chapala hay poco más de seis mil jóvenes en edad de licenciatura que estudian en alguna otra sede con un esfuerzo extraordinario y requieren este centro universitario.

“Esos seis mil 304 jóvenes cómo sea están logrando, con el esfuerzo de los papás para pagar camiones caros, para pasar horas y horas del día en el camión, o sea el esfuerzo que hacen la gente en Chapala es muchísimo y yo creo que la Universidad estaba en deuda con la gente de Chapala y por eso venimos hoy todo el Consejo de Rectores a pagar esa deuda con todos los habitantes de Chapala”.

Villanueva Lomelí adelantó que buscan ampliar la oferta académica el próximo calendario y se espera estar en la sede que prestó el ayuntamiento desde un año y medio hasta más de dos años. La misma se ubica a dos cuadras del Palacio Municipal.

La Universidad contempla un presupuesto arriba de 600 mil pesos para la plantilla académica, la cual estará a cargo del Centro Universitario de Tonalá (CuTonalá) y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

La sede para el proyecto completo de este Centro Universitario es un terreno de 20 hectáreas donada por el Ayuntamiento de Chapala, el cual apenas contará con su plan maestro, le falta también la infraestructura para los caminos de accesibilidad al mismo, así como los servicios básicos. Su capacidad sería para más de ocho mil estudiantes y requerirá un presupuesto de 500 millones de pesos para concluirlo.

Mientras tanto, la Universidad proyecta que los alumnos se podrían trasladar a una sede propia temporal en máximo dos años y medio, ubicada en el Malecón donde está planeado que sea un Proulex. Esta sede requiere una inversión de 40 millones de pesos, los cuales estarán etiquetados por la Universidad este y el próximo año, tengan o no el incremento solicitado al gobierno estatal y federal.

“Vamos a lograr el incremento, tengamos fe, van a llegar 776 millones que nos deben de retraso y si no llegaran vamos a hacer el CuChapala, con, sin y a pesar dé”.

Los alumnos que quieran aspirar a este centro y ya lo hubiera hecho en otro, tienen la posibilidad de cambiarse.


Fatima Aguilar