Anuncian baja de delitos en contra de la mujer según el Gobierno estatal
Foto: UDGTV




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco anuncia descenso en la violencia contra la mujer, Enrique Alfaro Ramírez gobernador del estado señala que la entidad se ubica en el lugar 22 en el tema de feminicidios reportando un descenso del 5.9% en estos hechos. La Secretaría de Igualdad Sustantiva, Paola Lazo Corvera, señala las acciones emprendidas.

"Para reducir la violencia en versión de género con acciones influidas a influir en el entorno al fortalecimiento de las instituciones y de la relaciones en la comunidad así como en la la consolidación de un marco normativo y jurídico que nos permita superar los obstáculos político e institucionales y sociales que sostienen la violencia hacia las mujeres".

En el delito de Violación las cifras oficiales del ejecutivo señalan una reducción del 8% en Jalisco que lo ubican en el lugar 29 a nivel nacional. Situación que confirma la Comisionada Nacional para la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer Fabiola Alanís Samano.

"Decirles que a nivel nacional hemos venido observando que en los últimos meses ya hay una tendencia a la baja en uno de los delitos de violencia extrema y delito de feminicidio y homicidio doloso".

Alanís Samano agregó que:

"Hay una tendencia clara en una disminución ese delito por primera vez en 15 meses hay un decremento del 8% entre el número total de mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres si tomamos en cuenta los dos delitos de feminicidio y homicidio doloso".

Por su parte el mandatario estatal Enrique Alfaro señaló que se han invertido más de 260 millones de pesos en el combate a la violencia a la mujer.

"Estamos a punto de terminar por ejemplo el centro de justicia para las mujeres en la zona norte en el municipio de Colotlán para poder ir a esta región olvidaba de Jalisco que estamos tratando de reconstruir de sus cimientos, estamos ya por arrancar el trabajo de reconstrucción para el refugio en el área metropolitana de Guadalajara, arrancaremos el nuevo centro de justicia para las mujeres en el sur de la ciudad para seguir reforzando nuestra Red y se ha trabajado muchos frentes con el poder judicial y con el ejecutivo del Estado y los municipios para entender el tamaño de lo que se está haciendo".

Además dijo que:

"No hay una forma de resolver en automático insisto un problema de este tipo pero estamos haciendo un esfuerzo institucional coordinado con el gobierno de la República con los gobiernos municipales con los poderes públicos para que se mande un mensaje claro que esto es una prioridad una altísima probidad para el Estado mexicano no solamente para un gobierno".

En el tema de la Violencia intrafamiliar en el país se reporta un aumento del 0.4%. Mientras que las cifras del gobierno estatal apuntan a una reducción del 4.1%.


Iván De León Meléndrez