Anuncian apoyo económico para el 4 % de la comunidad cultural en Jalisco
Fotografía: Secretaría de Cultura Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

Anuncia el Gobierno del Estado un programa de apoyo a la comunidad artística en Jalisco. Un fondo económico que lleva por nombre “SumArte en casa” dotado de 20 millones de pesos para apoyar a 2 mil 500 personas, de las 60 mil que se estima forman parte del gremio cultural en el estado, es decir solo el 4 %.

Este fondo no es una partida extra, sino que forma parte de una reasignación del presupuesto ya existente de la Secretaría de Cultura, por ejemplo, del programa Proyecta Traslados, de producciones y eventos masivos que no se llevarán a cabo y también de los Fondos Jalisco y el de Talleres para las Casas de Cultura municipales, que directores de casas de cultura pidieron fueran respetados. Habla el gobernador Enrique Alfaro.

"Hoy veía un desplegado que decían algunos directores de cultura municipales, que por qué habíamos hecho un recorte en sus presupuestos, pues la realidad lo que estamos haciendo es que ese dinero que se iba de manera directa a los municipios, hoy lo estamos integrando para poder apoyar directamente a los artistas. Ese dinero no se va a ir para hacer actividades, se va a ir para apoyar a la comunidad artística para enfrentar la situación tan complicada que sabemos están viviendo”.

En el comunicado emitido por los directores de casas de cultura municipales se estima que son 800 los talleristas que no recibirán más su salario, e incluso, a algunos de ellos aún se les adeudan los pagos de enero a marzo. Si los talleristas quisieran acceder a este fondo, tendrían que concursar junto a otras 60 mil personas para recibir uno de los 2 mil 500 apoyos.

“Los talleristas trabajaron mientras las casas de cultura estuvieron abiertas, ahora que las casas de cultura están cerradas, los talleristas no pueden ingresar a las casas de cultura. No podemos ejercer un recurso para espacios que está prohibido abrir. Esta es la forma que encontramos para que el recurso siga llegando a ellos de manera inmediata para que sí podamos llegar a ellos”.

La convocatoria para ser beneficiario del programa SumArte arranca este lunes 1 de junio y estará abierta para artistas, creadores y gestores de todas las disciplinas, con actividades de autoempleo, subempleados de manera formal o informal, o en actividades económicas no formales. Los aspirantes deberán hacer su registro en línea en la página de sc.jalisco.gob.mx para después acudir a una cita presencial, ya sea en la zona metropolitana de Guadalajara o en los municipios. Así mismo, los seleccionados deberán formar parte de una “Acción Colectiva” que buscará llevar sus expresiones artísticas a las colonias, calles y barrios.

“Este diseño es para llegar a 2 mil 500 y vamos a tratar de llegar a quienes más lo necesiten y a quienes más nos puedan ayudar, también, a construir esta nueva idea de cómo vamos a poder cumplir desde el gobierno con nuestra responsabilidad de promoción de la cultura, pero también, cómo vamos a poder impulsar un nuevo modelo en el que los creadores sean los que lo diseñen y nos ayuden a pensarlo. Entonces sí, es un programa que, como todos, no habrá jamás dinero que alcance para apoyar a todo mundo, pero creo que es un buen apoyo, y estaremos buscando, lo haremos de la mano de la comunidad cultural de ayudar a quienes más lo necesiten”. 


Alicia Preza Marín