Anuncian ampliación y refuerzo del programa Banquetas Libres en nuevas zonas de la ciudad
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El programa Banquetas Libres, que comenzó en 2016, se mantiene y se va a reforzar con más agentes de movilidad. La idea es ampliarlo a nuevas zonas de la ciudad, ya que ahora se circunscribe a zonas céntricas y comerciales como Paseo Alcalde, Paseo Chapultepec y Providencia, aseguró el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.

Los agentes de movilidad recorren a pie el Centro Histórico de Guadalajara y levantan multas a quienes bloquean las banquetas, ya sea con autos o con objetos. Regularmente trabajan en binomios, ya que algunas veces los automovilistas o comerciantes los agreden al no aceptar las sanciones.

“Definitivamente. Sí, sigue habiendo muchas personas irresponsables que no entienden la magnitud de dejar un coche tapando una banqueta de accesibilidad universal y después nos dicen: ‘Es que fueron nada más cinco minutos’, pero en esos cinco minutos una persona en silla de ruedas probablemente se tenga que bajar al arroyo vehicular y pueda ser atropellada por un camión del transporte público. Entonces, no pueden ser ni cinco minutos, ni cinco segundos, ni nada. Todos tenemos que aprender a respetar”.

Lemus Navarro explicó que van a contratar a agentes de movilidad, entre ellos a personas que se desplacen en sillas de ruedas, para reforzar al equipo que aplica multas. La idea es que el programa Banquetas Libres se amplíe a calles y avenidas del Oriente de Guadalajara.

“Nosotros estamos implantando y fortaleciendo este programa. Hemos tenido la complejidad de la contratación de personal. Por cierto, estamos contratando personal que vive con alguna discapacidad para que nos ayude en estas labores y una de las cuestiones muy importantes es que solamente nos fijamos en Providencia, en Chapultepec. Tenemos que llevarlas a todos los sitios de la ciudad, pensar en el Oriente, pensar en el Centro Histórico, y tener banquetas libres en todas las partes del municipio”, indicó.

A quienes sean testigos de bloqueos de banquetas o de rampas para discapacitados, el presidente municipal los invitó a realizar reportes a las redes sociales del alcalde o del Gobierno de Guadalajara.

“Lo que pedimos a los ciudadanos es que puedan enviarnos sus reportes. Esto se puede hacer escribiéndome a mis cuentas en redes sociales y ahí podemos atenderlos y en las redes del Gobierno de Guadalajara”, subrayó.

La multa para los autos que invaden banquetas, ciclovías, cajones exclusivos para personas con discapacidad o para los bomberos, es de hasta tres mil 276 pesos. Los vehículos estacionados en intersecciones o en zonas marcadas con línea amarilla, la multa es de hasta 681 pesos.


Ignacio Pérez Vega