Anuncian afiliación masiva en Jalisco para Pensión de Bienestar
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco aún resta por incorporar a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, a 79 mil 142 ciudadanos de entre 65 y 67 años de edad.

En lo que resta de octubre, y todo el mes de noviembre, la Secretaría de Bienestar en Jalisco realizará el trámite de incorporación en 25 módulos que están en operación en los municipios metropolitanos, así como en las distintas regiones de la entidad, informó Armando Zazueta Hernández, delegado de la dependencia federal.

“Tenemos 25 módulos de incorporación en la zona metropolitana. En cada municipio de Jalisco hay por lo menos un módulo. Eso nos está permitiendo que podamos avanzar. No hemos avanzado como quisiéramos; si fuera por nosotros ya quisiéramos tener el 100%, pero como paramos en septiembre, la efervescencia bajó”, subrayó el funcionario federal.

La meta que quiere cumplir la delegación de la Secretaría de Bienestar es afiliar a 186 mil 996 personas de 65 a 67 años. Hasta el momento, ya se afilió a 107 mil 854 adultos mayores, por lo que se busca llegar a casi 80 mil que aún no están en el padrón de beneficiarios.

Los requisitos para obtener la tarjeta de la pensión, que entrega tres mil 100 pesos bimestrales, son presentar una identificación oficial, la Clave Única de Registro de Población (CURP), acta de nacimiento legible, comprobante de domicilio no mayor a seis meses y un teléfono de contacto para dar seguimiento al trámite.

Armando Zazueta dijo que los módulos instalados en el Área Metropolitana tienen suficiente cupo para evitar que los adultos mayores tengan que formarse en la madrugada, por lo que pidió que no hagan filas desde temprano, sino que lleguen entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde.

“No es necesario que vayan en la madrugada, porque la idea de estos módulos es que tengan la suficiente capacidad para atender a todos los que llegan a las 9 o a las 10 de la mañana, sin tener que hacer fila. Eso nos pasó al principio: la gente estaba muy interesada en incorporarse y asistían a las 4 o 5 de la mañana para ser los primeros, y la verdad nosotros nos equivocamos, porque eran módulos pequeños y no teníamos la capacidad para montar sillas, montar carpas y darles una atención adecuada. Eso ya lo modificamos, son módulos más amplios”, aseguró.

Se habilitaron puntos para registrarse en el Parque San Jacinto y en Telecomm de la Zona Industrial, en Guadalajara. En Zapopan hay en Corona número 28, en Tesistán; en Periférico Norte 3101, en Tabachines. Hay dos módulos más en Tlaquepaque, hay cuatro en Tlajomulco y nueve más en Tonalá.


Ignacio Pérez Vega