Anuncian adhesión del Congreso del Estado a Mide Jalisco
Fotografía: Congreso de Jalisco / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

El Congreso del estado se sumó a la plataforma de Medición de Indicadores institucionales, Mide Jalisco, con el objetivo de acercar a la población datos sobre el progreso que va teniendo el Legislativo respecto a sus metas establecidas.

Con esta adhesión, se sumarán cinco indicadores a los 280 que ya se transparentan en la actualidad sobre diversidad de áreas temáticas como medio ambiente, movilidad, violencia de género entre otros, que principalmente corresponde cumplir al gobierno del estado.

Sobre esto, la Presidenta de la Mesa Directiva del Legislativo, Mara Robles Villaseñor, planteó que los indicadores deben elevar los criterios para medir la productividad de los diputados, pues al evaluarlos de manera cuantitativa se elimina la posibilidad de conocer la calidad de su trabajo.

"Pero ¿Cómo vamos a medir el rendimiento del Poder Legislativo? ¿por el número de iniciativas que presentamos? Hay ocasiones absurdas, hay quienes presentan propuestas de armonización con (modificación a) una palabra para que aparezca que tuvieron 650 iniciativas, pues eso no es un indicador público, esa es una broma pública, lo que nosotros tenemos que lograr es tener leyes trascendentes que impacten en la mejora de vida de los ciudadanos".

Por su parte la activista Mariana Niembro dijo durante el acto de presentación que si continúa el Legislativo abriendo espacios para transparentarse y vincularse mejor con la ciudadanía, podría mejorar la deteriorada imagen que tiene la población hacia este poder.

"Los diputados y las diputadas en la percepción ciudadana están muy bajos, entonces nuestros congresos sí tienen esta necesidad de replantearse todo, los códigos políticos, cómo se toman las decisiones, desde diferentes aristas, está la toma de decisiones que afectan a toda la ciudadanía".

Aunque en la plataforma MIDE Jalisco ya aparece el Legislativo como uno de los poderes que se suma al sistema, los cinco indicadores que presentan aún están en blanco, ante lo cual la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, facilitadora del proceso, informó que esa sección sigue en construcción, pero eventualmente podrán revisarse los avances del Congreso en función de sus metas.