Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

A unas semanas de que comience el temporal, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) anunció la realización de obras de mitigación de inundaciones en el paso a desnivel del las avenida Niños Héroes e Inglaterra, así como en la avenida Mariano Otero y la calle Topacio, en la zona de Expo Guadalajara.

El Director del SIAPA, Carlos Enrique Torres Lugo, dio a conocer la información, durante la presentación del Programa de Contingencia Temporal 2020 que se transmitió en redes sociales, en un diálogo con el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Bernardo Sáenz Barba.

Torres Lugo dijo que aún no hay fecha de arranque de las obras de mitigación previo al temporal.

“Aún con la escasez de recursos sí queremos seguir atendiendo el tema de prevención de inundaciones. Este año vamos a hacer unos trabajos en el paso a desnivel de Niños Héroes y avenida Inglaterra que históricamente ha sido un punto de inundación, incluso ha sido sede de tragedias. Yo recuerdo hasta gente muerte, ahogada. Vamos a atacar este problema, espero que alcancemos a tener la obra concluida para este mismo temporal”, expresó Carlos Torres Lugo, Director del SIAPA.

El director del SIAPA dio a conocer que trabajarán para reducir las inundaciones en la avenida Mariano Otero, casi frente a Expo Guadalajara, a la altura de la Chocolatera Ibarra.

“También queremos empezar a mitigar en la zona de Mariano Otero, a la altura de la chocolatera (Expo Guadalajara), todo lo que llega de aguas arriba de plaza del Sol, la cuenca del Chicalote, empezar a mitigar. Seguiremos con tareas de prevención de inundaciones, así como seguir modernizando nuestras plantas potabilizadoras que son muy antiguas que necesitan una renovación muy importante”, precisó el Director del SIAPA.

Durante este año, el SIAPA invertirá $70 millones en obras para reducir las inundaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

El funcionario estatal informó que hasta el momento han “limpiado” 10 mil, de un total de 17 mil 500 bocas de tormenta en la ciudad. Además, están desazolvando los canales de las avenidas Tchaikovsky, Las Palmas, Patria, y los canales del Rosario y Atemajac.

Ignacio Pérez Vega