Anuncia el gobierno de Jalisco que pedirá un crédito quirografario para apoyo a ayuntamientos en problemas en el cierre de año
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Al cierre de año, el gobierno de Jalisco anunció que solicitará un crédito quirografario, esto es, un préstamo a corto plazo, para apoyar a 20 ayuntamientos que tendrán problemas económicos para el pago de aguinaldo y salarios a sus trabajadores.

El secretario de Hacienda Pública, Juan Partida Morales, dijo que ese tipo de créditos se contratan para pagarse en un año y se les descuentan a los gobiernos municipales de las participaciones que les corresponderán en 2023.

El crédito a corto plazo que podría solicitar el gobierno del estado sería de alrededor de 400 millones de pesos. 

"Ahorita estamos justo recibiendo las solicitudes de los municipios, entonces, basado en eso, ya veremos si es necesario que lo pidamos. Es sobre todo para cerrar el año en los municipios, para aguinaldos, para pago a proveedores. Yo no diría que están en problemas, son necesidades de liquidez, hemos recibido propuestas como de 20", precisó.

El secretario de Hacienda no reveló los ayuntamientos que tienen problemas para el pago de aguinaldos a sus trabajadores. Lo único que confirmó es que en ningún caso se trata de gobiernos del Área Metropolitana de Guadalajara.

En el gobierno de Enrique Alfaro se han contratado ya nueve créditos quirografarios y en 2021 se pidieron dos empréstitos de este tipo.

Durante los cuatro años del gobierno actual, la Administración ha pedido préstamos por 11 mil 400 millones de pesos. 


Ignacio Pérez Vega