Anuncia gobernador nuevas vías para “rescatar” escuelas dañadas en Jalisco
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Para no depender del Gobierno federal, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que ya se analizan los mecanismos de financiamiento para poder “rescatar” la infraestructura educativa del Estado.

El mandatario recordó que hicieron un censo de los planteles educativos, el cual arrojó que se requieren 36 mil millones de pesos para poder renovarlos.

“Estamos trabajando. No voy a adelantar ahorita nada. Estamos trabajando en el diseño de los mecanismos de financiamiento para que esto se resuelva, porque si nos quedamos esperando a que el Gobierno federal nos ayude, pues nos van a ser como ahora, que nos mandaron sus apoyos para enfrentar el regreso a las clases presenciales, que nos mandaron tres botes con gel, tres termómetros y 30 cajitas de cubrebocas. No podemos estar pasivos ante el desafío que significa arreglar nuestras escuelas".

Alfaro Ramírez hizo alusión al mínimo apoyo que envió el Gobierno federal para los protocolos sanitarios en las escuelas, en la firma del convenio de colaboración con la Fundación Movimiento es Salud.

Enrique Alfaro expuso que el rezago en infraestructura educativa es de tal magnitud que no alcanzará su Gobierno para reparar todas las escuelas, junto con la implementación del proyecto Educar para la Vida, que incluye la impartición de civismo, mejores hábitos de salud y acceso a la cultura.

El Gobierno del Estado y la fundación, que dirige el medallista olímpico, Fernando Platas, firmaron el convenio para realizar un programa piloto de activación física y nutrición en 130 escuelas, para beneficiar a 49 mil estudiantes de Jalisco.

El programa consiste en hacer evaluaciones al alumnado de estado nutricional, desempeño físico, signos vitales y rendimiento psicopedagógico.


Georgina Iliana García Solís