Anuncia AMLO beca universal para personas con discapacidad
Archivo. EFE/Isaac Esquivel




Guadalajara, Jalisco. 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que habrá una pensión universal para personas con discapacidad con cobertura hasta los 65 años y para ello se llegó a un acuerdo con los estados para que aporten el 50 por ciento.

Ya son más de la mitad de los gobernadores que aceptaron, sin embargo, no basta con la pensión, dijo que hace falta el tratamiento, para lo cual hay un acuerdo con Teletón para dar 20 mil becas para rehabilitación.

Este martes, Daniel Robles Haro, habitante de Zapopan, quien tiene parálisis cerebral severa, estuvo en la conferencia del mandatario federal para plantearle dos propuestas: la primera es que haya tableros de comunicación alternativa para las personas que no puedan hablar y puedan acceder a la herramienta en los libros gratuitos de texto.

“Los tableros de comunicación alternativa y aumentativa son, en palabras sencillas, como un catálogo de imágenes llamadas pictogramas y cada pictograma representa una palabra, un concepto y son de gran ayuda para personas que por alguna condición de discapacidad o salud no pueden hablar, por ejemplo, muchos niños con espectro autista señalan con sus manos la imagen que representa lo que quieren expresar, un adulto mayor que por razones de salud, una embolia, una cirugía, no pueda hablar este puede ser un medio de comunicación con sus seres queridos”.

Aunque él cuenta con la tecnología para comunicarse con una voz sintetizada y una aplicación, esto se puede hacer con imágenes en una libreta.

Por otro lado, Daniel busca que se cambie el reglamento de recomendaciones de accesibilidad para que haya un cambiador de tamaño universal en baños para una persona con discapacidad o adulto mayor. Esa propuesta la hizo en el mismo Senado, pero no pasó nada.

“Si usted estuviera a cargo de una persona que por razones de salud o discapacidad no se pudiera valer por sí misma, ¿cómo o dónde le cambia el pañal, ayuda a acomodar la ropa en un espacio público?, por ejemplo en un hospital, solicito audiencia con Zoé Robledo donde a veces pasamos horas enteras en un edificio de trámites”.

Además, Daniel pidió autorización para ir otro día a la mañanera porque para él 10 horas de conferencia semanal con cinco minutos de inclusión serían una “excelente” idea.

El presidente dijo que este mismo jueves la Secretaría de Educación daría respuesta y que los baños empezarían en la Ciudad de México.

Como el presidente utilizó los términos “personas con capacidades diferentes” y “discapacitados”, la mamá de Daniel lo corrigió:

“¿Nos puede apoyar a difundir el término correcto que pasa de "discapacitados" a "personas con discapacidad", porque todos son personas? Sí. ¿Lo puede pronunciar? Personas con discapacidad”. 


Elizabeth Ortiz