Anulan la elección en Jilotlán de los Dolores; habrá comicios extraordinarios
Fotografía: EFE/ Francisco Guasco




Guadalajara, Jalisco.

El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TEEJ) ordenó que se realice una elección extraordinaria en el municipio de Jilotlán de los Dolores y revocó el dictamen de validez de los comicios que había sido aprobado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Entre los aspectos que provocaron la nulidad de la elección está el hecho de que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio de baja cinco casillas, y eso representa la tercera parte de las que se instalaron en ese municipio.

Otro factor tiene que ver con la imposibilidad jurídica para integrar el cabildo en esa localidad, al no poder conformarlo con regidores de mayoría relativa y representación proporcional porque sólo participó una planilla, ya que el resto de los partidos renunciaron a contender.

En la resolución, la magistrada Ana Violeta Iglesias Escudero argumentó que la violencia generalizada que se vivió previo a la elección y sobre la zona es un factor más por el cual se ha invalidado la elección. Éstas se tendrán que repetir “en paz y seguridad”.

Los magistrados especificaron: “Las medidas de seguridad que se implementen deberán ser efectivas desde la emisión de la convocatoria y hasta la toma de protesta del cabildo electo”.

También mencionaron que se vulneró el derecho al voto libre, un principio de certeza del Artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La fecha de la nueva elección será definida en una sesión extraordinaria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, para acatar esta resolución del Tribunal Electoral.