Anuario 2022 | Los hechos que marcaron el año
Anuario 2022 | Los hechos que marcaron el año




Guadalajara, Jalisco.

Se termina 2022, de acuerdo con el calendario chino, fue el año del tigre, una figura que simboliza a la fuerza y valentía, la costumbre asiática dicta que las personas que nacieron en el año del tigre serán valientes, competitivas y fuertes. En el caso de México, el 2022 fue declarado, por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como el año de Ricardo Flores Magón, escritor y filósofo mexicano precursor de la Revolución Mexicana, para conmemorar los 100 de su muerte

Ricardo Flores Magón, precursor de la Revolución mexicana. Foto: Gobierno de México

Sin duda, este año estuvo lleno de sorpresas, tras dos años de pandemia a causa del COVID-19, por fin el mundo está volviendo a la normalidad. Este año los mexicanos celebraron el aumento al salario mínimo y la duplicación de 6 a 12 días de vacaciones, al mismo tiempo que el mundo se sacudía con la

Invasión rusa en Ucrania permeará a México en precios del petróleo y trigo: Luis Miguel González

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.A la expectativa y con cierta tranquilidad es como deberán observarse los mercados internacionales en las próximas semanas, en relación al reciente conflicto bélico que se registra entre Rusia y Ucrania. Esa es la previsión de Luis Miguel González, director editorial del diario. … Sigue leyendo Invasión rusa en Ucrania permeará a México en precios del petróleo y trigo: Luis Miguel González

invasión de Ucrania, la muerte de la Reina Isabel II y las protestas por los derechos de la mujer en Irán.  

A continuación te presentaremos los hechos que marcaron el año en Jalisco, México y el mundo: 

JALISCO

Los tapatíos iniciamos el año con el estreno del “Mi Macro Periférico”, una obra por la que teníamos años esperando. Aunque, el estreno se dio con el proyecto incluso. 

NACIONAL

El mundo del periodismo tuvo un doloroso inicio, tan solo en enero se registró el asesinato de 4 periodistas: José Luis Gamboa, Lourdes Maldonado,

También, el 27 de enero, falleció Ruy Pérez Tamayo, científico mexicano y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), falleció a los 97 años en Ensenada, Baja California.

El 27 de eneroMéxico lamentó la muerte del cantante nacido en Argentina y nacionalizado mexicano,

Diego Verdaguer, quien falleció a los 70 años tras contraer COVID-19. En vida compuso más de 50 clásicos de la música popular y vendió un poco más de 20 millones de discos en América Latina, además, estuvo nominado en tres ocasiones al Grammy Latino.

INTERNACIONAL

El 7 de enero, Víctor Escobar, un paciente de 60 años con diabetes e hipertensión, entre otros problemas, se convirtió en el primer colombiano en recibir la eutanasia sin ser un paciente terminal y tras haber tomado la decisión de tener “una muerte digna”.

https://udgtv.com/noticias/internacional/aplican-primera-eutanasia-colombia-paciente-terminal/

JALISCO

La esperanza de Rosalinda nunca murió. Ella confiaba con reencontrarse con su hijo, quien le fue robado a las pocas horas de haber nacido, un 14 de diciembre de 2005, en la clínica 45 del IMSS. Tras 16 años de búsqueda, el 17 de febrero madre e hijo se volvieron a encontrar.  

NACIONAL 

El 5 de febrero se dio a conocer la muerte del compositor tapatío

Rubén Fuentes a la edad de 95 años de edad.

Fue un violinista clásico y compositor mexicano, mejor conocido por sus contribuciones a la música de mariachi. Estuvo al frente del Mariachi Vargas de Tecalitlán, al cual se unió en 1944. 

Hoy es un día triste para México: murió Rubén Fuentes, un ícono que por décadas estuvo al frente del Mariachi Vargas de Tecalitlán. Un jalisciense que no solo se llevó un Grammy, sino que compartió la esencia, música y orgullo de Jalisco y nuestro país en todo el mundo. pic.twitter.com/PIJX0YTFBc

— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) February 5, 2022

 INTERNACIONAL

En febrero se realizaron los “Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022”, en los cuales el joven patinador tapatío, Donovan Carrillo, hizo su debut y puso el nombre del país en alto al convertirse en el primer mexicano en pasar a la final del programa corto de patinaje artístico con una puntuación de 79.69, superando su marca personal. 

JALISCO 

Jalisco presenció, una vez más, la falta de empatía del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, frente a los problemas que atraviesa el Estado.

En marzo, enfrentó a los colectivos de familiares de desaparecidos a los que dijo

Si me gritan, me voy” y además, acusó a la Universidad de Guadalajara de realizar  negocios públicos

A la una de la mañana del 31 de marzo, un fuerte incendio afectó los cuatro niveles del conocido mercado San Juan de Dios.

En buenas noticias, por primera vez, TVMORFOSIS se realiza afuera de Canal 44 y llega a Guanajuato en la edición 36 con el título

“TVMORFOSIS: la era de la brevedad”. 

Además, el 24 de marzo abren al público el

Puente de las Damas, una construcción de la época colonial con más de 220 años de vida.  

NACIONAL

El 2 de marzo, tras un mes de no saber sobre su localización, los familiares del exdiputado

Pedro César Carrizales Becerra, “El Mijis”, confirmaron que este ha fallecido. Identificaron su cuerpo en el Servicio Médico Forense de Tamaulipas.

El 4 de marzo se confirma el asesinato del periodista Juan Carlos Muñiz en Zacatecas, el sexto periodista asesinado por su labor en menos de 3 meses.

El 8 de marzo,

Tomás Boy">, figura del futbol mexicano tanto como jugador, como técnico, falleció a los 70 años de edad, a causa de una trombo-embolia pulmonar.

El 13 de marzo, tras un operativo realizado por la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República (FGR) se logró la captura de

Aldrin Miguel "N", alias "El Chaparrito", quién es señalado como el jefe de plaza del cártel Jalisco Nueva Generación en Colima. 

JALISCO

El 4 de abril, Canal 44 te compartió que la cantidad de dinero que las “alcancías rateras” del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) han recolectado por no entregar los 50 centavos de cambio ascendía a los 19 millones de pesos, los cuales ninguna dependencia especificó en qué fueron o serían utilizados.

NACIONAL

El 9 de abril se reportó la desaparición de

Debanhi Escobar, una joven mexicana de 18 años que había salido con sus amigas y no regresó a su casa.  

Tras una intensa búsqueda, el 22 de abril su cuerpo fue hallado en la cisterna de un motel.

El 16 de abril se reportó la muerte de la activista y defensora de los desaparecidos,

Rosario Ibarra de Piedra

El 24 de abril, las autoridades de la Ciudad de México retiraron la icónica palmera que durante casi 100 años dio nombre a la Glorieta de la Palma del Paseo de la Reforma, una de las avenidas más transitadas de la capital. 

JALISCO

El 1.º de mayo la población de

Mazamitla vivió uno de los días más terroríficos del año, pues en la tarde fueron testigos del enfrentamiento de dos grupos del crimen organizado que dejó como resultado calles bloqueadas, pánico y tres muertos.

 También, El 1.º de mayo el Gobierno de Jalisco avala la

clausura del tiradero de basura en Matatlán, municipio de Tonalá, que operaba la empresa Caabsa Eagle. 

“ESTE DÍA NO ES DE FIESTA, ES DE LUCHA Y DE PROTESTA”. Este 10 de mayo fue muy diferente, madres con hijos desaparecidos tomaron las calles de Guadalajara para visibilizar el dolor y lucha de no poder festejar el “Día de la madre”. 

Ricardo Villanueva Lomelí, convocó a la comunidad universitaria y a todos los jaliscienses a realizar el 26 de mayo la marcha más grande en la historia de todo Jalisco para

defender la autonomía de la Universidad. 

NACIONAL

El 29 de mayo, el equipo de fútbol

Atlas se corona campeón del fútbol mexicano Grita México 2022, tras vencer al Pachuca 2-3, siendo su primer bicampeonato y es el primer equipo en conseguir de manera automática el Campeón de Campeones en torneos cortos y el primero tras 60 años de su último título de campeón.

INTERNACIONAL

El 26 de mayo, el teclista y cofundador de Depeche Mode,

Andy Fletcher, conocido cariñosamente dentro de la banda y entre sus fans de todo el mundo como 'Fletch', murió a los 60 años. 

JALISCO

El 2 de junio, diputados locales avalaron inhabilitar por dos años de cualquier cargo público al ex alcalde de Tototlán,

Sergio Quezada, denunciado por cometer acoso sexual. 

El 3 de junio, la Comisión Estatal de Derechos Humanos rindió un informe sobre personas desaparecidas y fosas clandestinas, donde puso en evidencia la crisis que atraviesa el Estado.

El 9 de junio, luego de que el

colectivo Luz de Esperanz no tuvo un acercamiento con las autoridades encargadas de la búsqueda de personas, los integrantes decidieron dormir afuera del Palacio de Gobierno. 

NACIONAL

El 3 de junio,

Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, se declaró culpable de al menos tres cargos de abuso sexual a menores de edad. 

El 4 de junio se dio a conocer que la nave espacial New Shepard de Blue Origin transportó a seis nuevos turistas al espacio en los que se incluyó a la primera mujer nacida en México, Katya Echazarreta, oriunda de  Guadalajara.

El 29 de junio, el reportero

Antonio de la Cruz del periódico “Expreso” fue asesinado a balazos en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Con este homicidio, iban 8 periodistas asesinados en México.

JALISCO

El 1.º de julio atacaron a la directora de Radio Universidad en Vallarta, la periodista

Susana Carreño

El 7 de julio, y a pesar de las negativas de Enrique Alfaro sobre la existencia de retenes en la entidad, circula por redes sociales un vídeo en el que se observa a 14 personas encapuchadas, con uniforme, equipo táctico y fuertemente armadas, pedir a delincuentes que “dejar trabajar” a sacerdotes, médicos y maestros de Jalisco

El 8 de julio, la indignación inundó las redes sociales cuando el tiktokero

Fofo Márquez cerró a la circulación el Puente Atirantado.

Sin duda este fue el suceso más mencionado de julio: tres días después al 16 de julio,

Luz Raquel Padilla Gutiérrez, una mujer de 35 años y madre de un niño de 11 años con autismo, fallece tras ser quemada intencionalmente. Una víctima más de feminicidio en Jalisco

NACIONAL

Luis Echeverría Álvarez, quién fue presidente de México de 1970 a 1976, falleció el 9 de julio a los 100 años de edad. Es recordado por su participación en la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco y el Halconazo" del 10 de junio de 1970. 

El 15 de julio detienen a

Rafael Caro Quintero, el fugitivo más buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) en Sinaloa. 

JALISCO

El 26 de agosto, Enrique Alfaro

pasó las amenazas a los académicos de la UdeG. El mandatario acudió al CUValles donde presentaría un recurso para obras del centro de estudios, pero fue confrontado por las autoridades quienes le reclamaron sobre la falta de presupuesto.

NACIONAL

El 3 de agosto, México llegó el 13 comunicador asesinado del año, se trató del periodista

Ernesto Méndez, quien anteriormente había sido víctima de amenazas en contra de su persona. 

El 10 de agosto, un operativo para detener al líder de un cártel de drogas, entre

los municipios de Cuquío e Ixtlahuacán del Río, generó bloqueos, incendio de camiones, autos y negocios, tanto en Jalisco como en Guanajuato. 

JALISCO

El 14 de septiembre, Canal 44 te compartió que el

Instituto de Pensiones destina 23.4 millones de pesos mensuales en la pensión que tienen funcionarios que en total superan los 80 mil pesos mensuales. 

El 15 de septiembre desapareció

Miguel Alejandro Soto Martín, estudiante de la carrera de Ingeniería de Negocios en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). 

El 19 de septiembre, a pocos minutos de haber concluido el macrosimulacro que conmemora los sismos de 1985 y 2017, el Estado de Jalisco se sacudió con un sismo de 7.7 grados.

INTERNACIONAL

El 8 de septiembre fallece a los 96 años la

Reina Isabel II de Reino Unido, tras 70 años de reinado. Su hijo, Carlos III, se convierte en monarca del Reino Unido y jefe de Estado de otros catorce Estados independientes constituidos en reino y que forman parte de la Mancomunidad de Naciones. 

El 17 de septiembre, estallan protestas en Irán y continúan los próximos días por el trato a las mujeres, después del funeral de

Mahsa Amini, una joven de 22 años que murió bajo custodia policial. 

JALISCO

Un informe revelado por el grupo Guacamaya tras el hackeo a la Sedena reveló que

funcionarios de seguridad cercanos a Enrique Alfaro sostuvieron reuniones con líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación. El 8 de octubre, Francisco Jiménez Reynoso del Observatorio Seguridad y Justicia de la UdeG, definió esta situación como una muestra de la rendición del poder civil ante el crimen organizado.

En la semana del 24 de octubre, hechos violentos vivieron los tapatíos luego de seis enfrentamientos a balazos en los principales corredores comerciales de la zona metropolitana de Guadalajara, que dejaron como saldo seis personas muertas y tres heridos. La detención de las personas involucradas en estos enfrentamientos no sucedió.

El 25 de octubre,

tras siete años de haber asesinado a una joven que lo rechazó, Luis Enrique “R” fue detenido por personal de la Fiscalía del Estado.

La dependencia estatal confirmó la captura de quien está “identificado como el probable feminicida de la joven Gabriela”, quien fue baleada afuera de un negocio de venta de café en la Avenida México.

Tuvieron que pasar 11 años para que

Sergio “Checo” Pérez regresara a correr en la calles de Guadalajara. El martes 25 de octubre, el piloto de Fórmula 1, las recorrió en el marco de las Fiestas de Octubre. 

NACIONAL

El 29 de octubre, el neerlandés

Max Verstappen ganó la pole position del Gran Premio de México, al registrar 1:17.775, después de haber tenido altibajos con su Red Bull en los entrenamientos libres de viernes y sábado. 

El 30 de octubre se elimina definitivamente el horario de verano en México.

INTERNACIONAL

El 14 de octubre falleció el actor británico

Robbie Coltrane, famoso por su participación como Hagrid en las películas de Harry Potter.

El 29 de octubre, en Seúl, Corea del Sur ocurre una estampida en un callejón de un barrio popular dónde se celebraba una

fiesta de Halloween. El saldo parcial es de 156 personas muertas y más de 173 heridos. 

JALISCO

El 1ero de noviembre, el gobernador de Jalisco dio su Cuarto Informe de Gobierno en materia de seguridad y le echó la culpa a las personas de la cifra de desaparecidos. Para Enrique Alfaro

la mayoría de la gente que desaparece lo hace por voluntad propia

El 3 de noviembre, la Red Radio Universidad de Guadalajara, compuesta por ocho estaciones distribuidas en las regiones de Jalisco, fue distinguida con el

Premio Nacional de Salud en su categoría de Sector Público. 

El 4 de noviembre, por primera vez en los 31 años de historia de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU),

una mujer se convirtió en la presidenta de la organización estudiantil de la Universidad de Guadalajara

El 26 de noviembre dio inicio la edición 36 de la FIL, cuenta por primera vez con un invitado de honor del Medio Oriente con la presencia de Sharjah, la capital cultural de los Emiratos Árabes. 

El 29 de noviembre, con una reflexión al papel que deben fungir las audiencias sociales para la creación de contenidos en medios de comunicación y un homenaje al doctor Guillermo Orozco, dio

inicio una edición más de TVMORFOSIS

El 30 de noviembre, UDGTV Canal 44 obtiene el reconocimiento en la categoría de Entrevista por el trabajo “Entrevista al Magistrado Armando García Estrada” a cargo de

Jonathan Lomelí, responsable del programa Perspectivas. 

NACIONAL

Del 13 al 20 de noviembre, se llevó a cabo el

Campeonato Mundial de Taekwondo 2022 en la perla tapatia.  Este evento dejó muchas sorpresas, pues los atletas nacionales le dieron al país tres oros, una plata y dos bronces para un total de 6 medallas y ubicarse como los mejores del evento.

El 24 de noviembre se estrenó en algunos cines de la República la

cinta animada Pinocho realizada por el cineasta tapatío Guillermo del Toro.

El 25 de noviembre falleció el actor mexicano

Héctor Bonilla.

INTERNACIONAL

El 20 de noviembre inicia el mundial de fútbol en Qatar. En unas fechas inusuales, con estadios de lujo y en el país más pequeño en organizar un torneo de tal magnitud, se llevó a cabo el evento deportivo que vio como ganador a la selección de Argentina. Canal 44 preparó un trabajo especial sobre este magno evento, si te lo perdiste te lo dejamos aquí.

El 21 de noviembre falleció el el cantautor y guitarrista cubano

Pablo Milanés a los 79 años de edad. 

JALISCO

El 1ero de diciembre la periodista de Canal 44, Rocío López Fonseca obtuvo el segundo lugar en periodismo especializado en salud a nivel nacional.

La periodista tituló el reportaje “Un México sin dolor”.

El reportaje obtuvo el segundo lugar en la categoría audiovisual y/o radiofónico en el Concurso de Periodismo Grünenthal 2022.

El 4 de diciembre, Ricardo Villanueva agradeció a los exponentes, autores, patrocinadores por el apoyo a la FIL ante el difícil momento que atraviesa por la defensa de su autonomía ante el gobernador de Jalisco

NACIONAL

El 14 de diciembre, las comisiones unidas del Senado aprobaron por unanimidad el dictamen por el que se confirma que aumentarán a 12 días de descanso en el primer año laboral de los trabajadores.

A partir de 2023, los trabajadores podrán decidir si toman sus 12 días mínimos de vacaciones seguidos o si los dividen como mejor les convenga.

INTERNACIONAL

El 7 de diciembre, en Perú, en medio de un Proceso de destitución, el presidente Pedro Castillo disuelve el Congreso, declara estado de emergencia y toque de queda. 4 ministros renunciaron al oponerse a estas medidas y tanto la oposición como sectores del oficialismo acusaron a Castillo de un intento de Golpe de Estado a 30 años del Fujimorazo, posteriormente 101 congresistas votaron a favor de su destitución, siendo posteriormente detenido junto a su familia al intentar escapar a la embajada de México, y siendo su vicepresidenta Dina Boluarte nombrando como nueva y primera presidenta del país.

El 29 de diciembre el mundo del fútbol estaba de luto debido a la muerte de Pelé. El brasileño Edson Arantes do Nascimento, considerado por muchos el mejor futbolista de todos los tiempos, murió este jueves a los 82 años, debido a las complicaciones del cáncer que padecía.