Antonio Canales dirigirá clase de flamenco en línea
Fotografía: Cultura UDG




Guadalajara, Jalisco. 

El flamenco es una expresión artística resultante de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, denominados respectivamente cante, baile y toque. La cuna del flamenco es la región de Andalucía, situada al sur de España, aunque también tiene raíces en otras regiones como Murcia y Extremadura.

El cante flamenco lo interpretan, en solo y sentados generalmente, un hombre o una mujer. Expresa toda una gama de sentimientos y estados de ánimo –pena, alegría, tragedia, regocijo y temor– mediante palabras sinceras y expresivas, caracterizadas por su concisión y sencillez.

El baile flamenco, danza del apasionamiento y la seducción, expresa también toda una serie de emociones, que van desde la tristeza hasta la alegría. Su técnica es compleja y la interpretación es diferente, según quien lo interprete: si es un hombre lo bailará con gran fuerza, recurriendo sobre todo a los pies; y si es una mujer lo ejecutará con movimientos más sensuales.

El flamenco es un signo de identidad de numerosos grupos y comunidades, sobre todo de la comunidad étnica gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución. La transmisión del flamenco se efectúa en el seno de dinastías de artistas, familias, peñas de flamenco y agrupaciones sociales, que desempeñan un papel determinante en la preservación y difusión de este arte, que, por cierto, fue inscrito en 2010 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Director, bailaor y coreógrafo. Antonio Canales es natural de Sevilla, donde nace en 1961. En la historia del flamenco es uno de los mayores y más prestigiosos representantes, tanto nacional como internacionalmente. Siendo un bailaor de fama mundial, se presenta en más de 50 puestas en escena de distintas compañías y galas internacionales.

En 1992, debuta en Bilbao su propia compañía, la cual exhibe en ese mismo año las coreografías A Ti, Carmen Amaya y Siempre Flamenco. Pero sin duda, una de sus obras más insignes ha sido Torero, de la cual ha realizado más de 700 presentaciones, y por cierto, se encuentra disponible en línea en la página de cultura.udg.mx. Otras producciones exitosas llevan su nombre y el sello de su compañía. Algunas de ellas son Gitano (1997), La Cenicienta (2000), Ojos Verdes (2003) y Bailaor (2017) presentada en la plaza de la Catedral de Almería.

Su nombre es referencia en la danza y el espectáculo y este sábado 25 de abril a las 10:00 horas dirigirá una clase virtual de tangos y técnica de zapateado en el flamenco, a través de su cuenta de Instagram como @antonio_canales_oficial que también podrá seguirse a través de la página de cultura.udg.mx.


Alicia Preza Marín