Antiguo Hospital Civil es declarado Patrimonio Cultural de Jalisco; Alfaro anuncia inversión para más infraestructura
Fotografía: Cultura Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El Complejo Hospitalario Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” recibió oficialmente la Declaratoria como Patrimonio Cultural de Jalisco, publicada el 19 de marzo en el Diario Oficial “El Estado de Jalisco”.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí reconoció la solidaridad que caracteriza al personal que trabaja en el hospital, y destacó que es un espacio de formación de excelencia para los profesionales de la salud:

“Desde su fundación un 03 de mayo de 1794 hasta la fecha, el originalmente llamado Hospital de San Miguel de Belén se ha desempeñado con apego a los valores humanitarios y el respeto de la dignidad de las personas. En la Universidad de Guadalajara nos enorgullecemos de compartir con el hospital ese legado de solidaridad, de hermandad y de servicio que nos hereda quien fuera también el fundador de la Universidad que hoy me toca dirigir, el célebre Fray Antonio Alcalde”.

El gobernador, Enrique Alfaro comentó que se invirtieron 42 millones de pesos en los últimos dos años para mejorar y renovar la infraestructura del Hospital, y afirmó que se otorgarán otros 215 millones de pesos este año. En 2023 el presupuesto que se asignará será de 112 millones de pesos.

El mandatario explicó que se dará seguimiento a los siguientes proyectos: el primero se relaciona con terminar la Unidad de Atención Integral de Alta Especialidad para niñas y niños con quemaduras. A su vez, se rehabilitará el piso 7 para que los menores que padecen cáncer en Jalisco reciban una cobertura universal:

“Adicionalmente aquí, hemos tomado la decisión en la Mesa de Salud, de que lo que hoy es el Instituto de Cancerología se trasladará a la instalación que estamos construyendo en Miramar, se convertirá en Instituto Regional de Cancerología, tendrá un impacto muy importante, esa obra no la inicié yo, se inicio en el sexenio pasado, pero ahora tenemos que terminarla y va a ser una inversión muy importante porque además, vamos a mudar ahí, algunas de las áreas del Hospital Zoquipan”.

Alfaro anunció que donde hoy se encuentra el Instituto de Cancerología, se construirá la primera unidad de hemodiálisis a nivel estatal del Hospital Fray Antonio Alcalde.

Además del Hospital Civil, el complejo se conforma por el Panteón de Belén, el templo “Nuestra Señora de Belén”, la Antigua Escuela de Medicina de la UdeG, el Museo de la Historia de la Medicina, el Jardín Botánico, y lo que antes se conocía como el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.


Isabel Reyes