En la antesala al regreso a las aulas, los tapatíos desatienden cuidados
Fotografía: EFE/Carlos Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

A una semana del regreso a clases presenciales en la Entidad, los espacios públicos en los diversos municipios metropolitanos de Jalisco ya congregan personas que, ni guardan distancia unos de otros, y tampoco utilizan cubrebocas.

Un ejemplo de estos escenarios de descuido y omisión de las medidas preventivas ante el covid-19 es la Vía RecreActiva de Guadalajara y el Tianguis de El Baratillo, donde ya lo común es ver personas con rostros descubiertos y en grupos de amigos o familias completas, aun cuando las recomendaciones, incluso obligaciones individuales que han dictado las autoridades sanitarias, no han cambiado ni se ha avalado la suspensión de filtros sanitarios o el retiro de mascarillas.

Platicamos con algunos visitantes de El Baratillo que sí utilizaban su cubrebocas y esto fue lo que observaron:

Bite... "No quieren usarlo ya, ya no le tienen miedo, ya como que ya les vale. Piensan que no les va a pasar nada... ya no están como antes". "ya, ‘ire’, mucha gente… ¿sí se fija? Ya hay mucha gente sin cubrebocas, y sí hay que tener mucho cuidado".

En el Centro de Guadalajara, uno de los destinos más visitados durante los fines de semana, aún se instalan 50 filtros sanitarios los viernes, sábados y domingos, según la ficha informativa más reciente del Ayuntamiento, donde también se da cuenta de la instalación de 30 filtros sanitarios los domingos, 15 para el Tianguis de Polanco y otros 15 para El Baratillo. Sin embargo, en estos filtros ya no se revisa la obligatoriedad del uso de mascarilla y apenas en unos se distribuye gel antibacterial.


Celia Niño