Antes de reforma, IEPC analizará cómo repartir financiamiento a partidos
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Frente a la polémica generada por el reparto de recursos públicos a los partidos en Jalisco para 2022, en una reunión más entre estos institutos, el Ejecutivo, el Legislativo y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), no pudieron coincidir en el cálculo o la fórmula para repartir este financiamiento.

Tras salir del encuentro, realizado en Palacio de Gobierno, Ernesto Gutiérrez, presidente de Hagamos, manifestó que nuevamente no hubo acuerdos, y entre los partidos sólo existe la propuesta de ellos, así como la de Futuro, mismas que el IEPC va a analizar a ver si es posible que se llegue a un acuerdo, antes de considerar la reforma propuesta por Movimiento Ciudadano.

“Lo único que es un atisbo de acuerdo, y que me parece positivo, es que en el seno del IEPC se van a discutir, si bien no montos finales, sí escenarios posibles de cómo distribuir el recurso. Si toman en consideración el que desde Hagamos le hicimos llegar, pues nos parece que vamos a poder lograr un ahorro a la sociedad jalisciense en materia del presupuesto de los partidos políticos”.

El presidente del PRI Jalisco, Ramiro Hernández, prefirió no pronunciarse si está de acuerdo con las propuestas de partidos locales o la iniciativa de Movimiento Ciudadano, aunque coincidió en que con la ley vigente de Sin Voto No Hay Dinero, se genera desproporción en el reparto de presupuesto para los partidos nacionales.

“Entonces lo que vamos a esperar es que sea el órgano electoral el que revise bajo las condiciones actuales qué opciones se generan. Lo tenemos (un posicionamiento), pero vamos a esperar el desahogo de los elementos que revisaría el instituto”.

Para el presidente de Hagamos, en parte la causa de esta falta de acuerdos es porque Movimiento Ciudadano insiste en su reforma presentada a través de la diputada Priscila Franco, cuando con ella no reducen el recurso a los partidos, sino que lo triplican a aquellos que tienen registro nacional.

“Y no llegamos a un acuerdo en parte porque la postura de MC sigue siendo la que sostienen para presentar la iniciativa de reforma local, en la que no sé cómo ni quién les prestó el ábaco, pero dicen que van a generarle un ahorro a Jalisco, triplicándose el ingreso a su partido y a otros cuatros partidos con registro nacional y local”.

El IEPC aprobó una bolsa de recursos para partidos el próximo año de 493 millones de pesos.

Ernesto Gutiérrez destacó que, en su propuesta, el presupuesto a partidos va a la baja y calculan que a Hagamos le tocaría en total 31 millones de pesos, no los 190 millones inicialmente estimados por el órgano electoral. Mientras que, a Futuro, 28 millones. Con la propuesta de este último partido, serían 80 y 70 millones los repartidos a estos dos, respectivamente.


Fatima Aguilar