Antes de la Navidad, continúa el alza en los precios de los alimentos básicos
Fotografía: Ignacio Pérez.




Guadalajara, Jalisco.

En 2021, el índice de inflación ya pasó 8% en los precios de la canasta básica, lo que superó el pronóstico del Banco de México (Banxico), que al comienzo de este año habló de que los precios se incrementarían 3 por ciento.

Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), informó que, en el lapso del 15 de noviembre al 15 de diciembre, los principales productos que aumentaron su valor son:

  • Naranja 66%.
  • Tomate 57%.
  • Jitomate 37%.
  • Limón 50%.
  • Huevo 9%.
  • Aceite de cocina 10%.

La ANPEC realiza un monitoreo quincenal de los productos y servicios, y en la última quincena observó que el papel higiénico aumentó su precio en 15 por ciento.

El alza en los alimentos es mayor a 8%, pues se sitúa en 12%, dijo el líder de los pequeños comerciantes.

"La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes realizó el último un monitoreo de variación de precios de los productos esenciales de la canasta básica, del 15 de noviembre al 15 de diciembre, encontrando que la naranja incrementó su precio un 66%; el tomate 57.89%; limón 50%; cebolla 48%; chile 46.15%; jitomate 37.5%; papa 30.43%; papel higiénico 15.38%; chocolates 11.11%; aceite de cocina 10%; huevo 9.09%; entre otros productos esenciales", subrayó.

Con estos precios, el incremento autorizado por el Gobierno federal de 22% al salario mínimo prácticamente queda anulado, porque incluso la misma tendencia inflacionaria es la que se espera para 2022, según dijo Cuauhtémoc Rivera.

“Malas noticias, pero esa es la realidad que nos toca vivir en esta Navidad 2021 y lo que se avecina en 2022 es algo igual o más duro que esto. Hay que estar preparados para esta eventualidad inflacionaria que golpea los monederos y la economía familia con severidad”, sostuvo.

Según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la inflación que ya supera 8% en este 2021 es la más alta desde hace 20 años.

La ANPEC, organismo que agrupa a tiendas de abarrotes y comercios en pequeño en el país, advierte que una eventual nueva ola de COVID-19 presionará la escalada inflacionaria que vive la economía mexicana.


Ignacio Pérez Vega