Antes de irse de vacaciones, diputados concretan proceso que permite desaforar a magistrado
Fotografía: Twitter @LegislativoJal.




Guadalajara, Jalisco.

El Congreso de Jalisco se declaró listo para recibir la solicitud de la Fiscalía Estatal sobre la declaratoria de procedencia en contra del magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, José de Jesús Covarrubias Dueñas, denunciado por el abuso sexual de una adolescente de 15 años.

Por unanimidad, los legisladores armonizaron la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordena revivir los artículos 100, 91 y 102 a 105 de la Constitución local, donde se estipula el procedimiento para iniciar un juicio de procedencia contra juzgadores.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, Tomás Vázquez Vigil, dijo que, con ello, se elimina cualquier vacío legal.

“Se modifica la armonización desde la Constitución y la Ley de Responsabilidades que compete. Para el caso, las Comisiones de Seguridad y Justicia consideraron que a partir de lo que la Corte establece como reviviscencia, tendríamos que, fundamentalmente, sólo armonizar aquello que la Suprema Corte consideró que no se debería de haber modificado”.

Después de que, en 2019, la Corte declaró inconstitucional una reforma de 2016, donde se quitaba el fuero a los juzgadores, los diputados habían manifestado en un inicio que se requería una reforma constitucional para volver a incluir un juicio de procedencia, pero luego de varias semanas se dieron cuenta que no lo necesitaban porque la resolución del Máximo Órgano de Justicia marcaba que prevalecían dichos artículos.

Al no ser una reforma constitucional, no es necesario esperar a que la aprueben la mitad de los municipios, más uno, y darles un plazo de hasta 60 días para ello.

De esta manera, adelantó que la Fiscalía no tiene más impedimentos para presentar la solicitud al Congreso, y aunque tomarán un periodo vacacional de tres semanas, dijo que están dispuestos a sesionar.

“Ya no lo expresó el coordinador de Morena, primero está el interés público, y si hay necesidad pues estableceremos lo que nos corresponde”.


Fatima Aguilar