Antes que destinar más recursos a salud, PRI exige transparencia en fondo Covid-19
Fotografía: Congreso de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Para la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, el intento de reasignar 140 millones de pesos al Hospital Civil de Oriente en Tonalá, a partir de un recorte al Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), no puede considerarse sin antes haber transparentado los recursos ejercidos el año pasado para la atención a la pandemia de Covid-19.

Su coordinador, Manuel Alfaro, manifestó que decidieron no firmar la carta de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) al gobernador para hacer esta petición, porque ven “opacidad” en el ejercicio de los recursos del crédito por seis mil 200 millones de pesos y en los del fondo covid-19 por tres mil 520 millones de pesos del presupuesto de 2020.

“No podemos estar a favor de algo que no se ha manejado bien. Qué padre que así nos atendieran a todos los diputados, diciendo: ‘Bueno, iba caminando por Tonalá y los ciudadanos me pidieron el hospital de manera urgente, vamos a hacer una carta al gobernador para mandársela al gobernador’. Ojalá que así funcionara; no veo que así funcione”.

Consideró que sí es factible considerar que se tomen recursos de otras partidas que no son una prioridad y representan un gasto excesivo, como la comunicación, antes que retirar un presupuesto ya comprometido.

“Entiendo que hay ciertas partidas que puedes modificar, pero argumenta la Universidad que este recurso ya lo tiene comprometido, pues hay que ver de dónde más se puede sacar. Hoy sale otra nota donde se gastaron 113 millones de pesos en los últimos 15 meses en publicidad en redes sociales; creo que de ahí podemos pagar el 80 % de este hospital. A lo mejor se necesitan hacer campañas de difusión en redes sociales, haciendo campañas de prevención, pero 113 millones creo que es un exceso”.

Invitó a establecer una mesa de diálogo entre la UdeG y el Gobierno de Jalisco para definir de dónde pueden salir los 140 millones de pesos que requiere este Hospital Civil.


Fatima Aguilar