Ante la venta de ilícita de alcohol y droga, Guadalajara busca regular los comercios en el Parque Rojo
Fotografía: Parque Rojo/Twitter @GuadalajaraGob.




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno de Guadalajara busca regular los más de 800 comercios que se instalan desde hace casi dos años cada sábado en el Parque Rojo. De acuerdo con el regidor Rafael Barrios Dávila, la iniciativa surgió a inicios de 2023 aprobada por las diferentes fracciones debido a la inquietud de los colonos ante la venta de productos ilícitos.

“Se vende desde ropa y artesanías. Hemos tenido quejas de que se venden productos no permitidos como la venta de cervezas (micheladas) y vamos a ver porque no se puede vender en la vía pública. Buscamos dar un orden. Nos es importante lo que nos diga protección civil y la comisaría de Guadalajara”.

La venta de alcohol en el Parque Rojo se popularizó en redes sociales como TikTok tras la venta de las famosas kitty chelas que a la fecha se convirtió en una moda entre las y los jóvenes.

@enparejafood.gdl 📍Kitty Chelas/ Parque rojo #parquerojo #parquerojogdl #parquerojoestaciónjuarez #parquerojoguadalajara #estacionjuarez #parque #kitty #hellokitty #kuromi #sanrio #kittymamada #kittychela #kittychelas #kittychelaparquerojo #kittychela🍻 #kittymicheladas #kittybebidas #yakultchallenge #yakult #yakulada #yakults #hellokittyandfriends #bebidastiktok #bebidas #cute #food #foodies #foodie #gdl #guadalajara #guadalajarajalisco #comida #pt #parati #fy #fyp #fypシ #foryou #TikTokdecomida #HechoenMéxico #México #Lacomidademéxico #Lugaresparavisitar #Probandocomida #Comidadeliciosas ♬ Flowers - Miley Cyrus

Otro de los motivos por el cual se busca regular a los comerciantes del Parque Rojo es porque hay personas que comenzaron a cobrar una cuota de 50 pesos para la instalación.

“Fue una necesidad de los mismos comerciantes. Ellos se acercaron con nosotros porque los supuestos líderes comenzaron a cobrar. Nosotros les dijimos que nadie está autorizado a cobrar y en caso de regularizarse ese dinero tiene que ir a las arcas del ayuntamiento y si es procedente a regularizarse”.

Se estima que dentro de dos meses el Gobierno de Guadalajara defina si el Parque Rojo seguirá siendo punto de venta y qué tipo de productos son los permitidos.

Al momento Protección Civil y Bomberos, la Comisaría de Guadalajara e Inspección y Vigilancia trabajan en los dictámenes para determinar la decisión final.

En las próximas semanas se van a sostener mesas de diálogos con los colonos de la zona y comerciantes para llegar acuerdos y socializar en caso de que los negocios tengan que ser reubicados.

Actualmente Guadalajara tiene registrados 140 tianguis regularizados en el municipio y en caso de regularizarse el Parque Rojo sumarán 141.


María Ramírez Blanco