Ante vacío legal en el ITEI, su ex presidenta justifica que era su derecho renunciar
Fotografía: ITEI/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Luego que el Instituto de Transparencia del Estado (ITEI) tiene problemas para desahogar su trabajo completo frente a la renuncia de Cynthia Cantero Pacheco como comisionada presidenta, la misma justificó que no fue con premura y que está en su derecho.

Mediante un comunicado, el ITEI manifestó que debió posponer la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) porque quien ostentaba el cargo de presidente no puede firmar documento alguno a nombre del ITEI, pues deja de fungir como tal a partir de este 1 de marzo y hasta que el Congreso del Estado resuelva los efectos de la renuncia de Cynthia Cantero.

Quien ahora ocupa el cargo como contralora en Guadalajara, desde hace un mes y medio, aseguró que no estaba en posibilidades de solicitar otra licencia hasta que venciera su cargo en el ITEI porque la ley no se lo permite y mandó la responsabilidad al Congreso del Estado.

“Es de forma irrevocable. Definitivamente el Congreso debe resolver, pero también recordemos que es un derecho constitucional de toda persona prestar sus servicios donde sea su voluntad, y en este caso el artículo quinto constitucional es el que establece ese derecho en caso de que se presente renuncia, esta se debe procesar”.

Manifestó que la Ley de Transparencia contempla que el Congreso del Estado inicie con un proceso de suplencia, para que quien ocupaba el cargo de comisionado presidente pueda volver a hacerlo.

“Yo confío que el Congreso atienda esta renuncia y, bueno, finalmente pueda entrar al cargo el que me sigue en orden alfabético como comisionado titular”.

La ex comisionada expresó que no hubo una renuncia desde el inicio porque no había nombramiento de su suplente y debía presentar una licencia de 60 días para que el ITEI no se quedara sin presidente en ese entonces.


Fatima Aguilar