Ante saturación en Semefo, almacenan cuerpos sin identificar en cámara externa
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) están a 100% de su capacidad, y para despresurizar se usa una cámara externa ubicada en las mismas instalaciones, la cual hasta el momento almacena dos mil 757 segmentos, de acuerdo con datos concedidos por el Gobierno del Estado.

En esta información se desglosa que, hasta la semana 37, en la cámara de Semefo existen 546 cuerpos y 102 segmentos, los cuales rebasan la capacidad de 505 espacios en este sitio. A su vez, la cámara externa cuenta con 220 espacios, pero quedan 167 disponibles; es decir, 76% de su capacidad porque ahí sólo están colocados los cuerpos mutilados de víctimas encontradas.

El Ejecutivo manifestó que debido al “adecuado” manejo de la pandemia, desde el mes de julio los espacios equipados para la atención de casos Covid-19 no se usaron, y optaron por ocuparlos con segmentos anatómicos.

En esta semana también hubo 69 ingresos; es decir, un promedio de 10 víctimas por día, así como 72 egresos.

También presumieron que hay un fortalecimiento presupuestal hasta este 2021 en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) de 62% con respecto a 2018. Tiene etiquetados 287 millones 043 mil pesos, cuando hace tres años, tenía 178 millones 806 mil pesos.

Además, se incrementaron las plazas de 525 a 599, lo que equivale a 14% más. También se puso en marcha un segundo laboratorio de genética, se pretende poner en operación uno más y se remodelaron las instalaciones de la Sala de Espera para familias.

Este martes, se presentan a la Comisión de Inhumaciones 12 expedientes completos para inhumar a personas fallecidas sin identificar el próximo jueves 23 de septiembre.


Fatima Aguilar