Ante rotación de personal en Jalisco, Secretaría de Turismo absorberá la capacitación para que empresarios no pierdan
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco.

Ante la problemática de rotación registrada en el personal de servicio al cliente: meseros, camaristas, vendedores, la titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Claudia Vanessa Pérez Lamas puntualizó que el gobierno del estado a través de la secretaría absorberá los costos que implica para el empresario capacitar al personal.

Con una inversión de cinco millones de pesos van a realizar 100 actividades formativas para que 6 mil prestadores de servicios turísticos en la entidad se capaciten antes de cerrar el año.

“Pero queremos ser subsidiarios con los empresarios, que no les esté costando tanto cada vez que tienen que volver a capacitarse. Nosotros queremos asumir ese costo porque además es una responsabilidad desde la secretaría del turismo la política pública de profesionalización del sector”.

Ante los últimos eventos de violencia registrados en centros comerciales y espacios públicos en Jalisco, se contempló capacitar al personal de servicio: meseros, camaristas, hostess, para responder en situaciones que pongan en riesgo la integridad de las personas: enfrentamientos de personas armadas con elementos de seguridad, pero también para identificar cuando alguien esté en una situación que no desea, como lo es la trata de personas.

Claudia Pérez Llamas puntualizó que aunque la violencia impactó en el turismo, no hay manera de contabilizar debido a que el gobierno del estado no dejó de trabajar como en el caso de Mazamitla.

“En la pandemia si fue muy medida la pérdida que sufrió el sector porque podemos ver año con año la ocupación hotelera, por ejemplo en 2019 vs la que llegamos a tener en 2020. En tema de seguridad no hay un porcentaje que pueda darte y además no sería real porque tendríamos qué no hacer nada para medir cuál es el impacto y eso no lo vamos a hacer”.

Actualmente, Puerto Vallarta es el destino turístico más importante en Jalisco; sin embargo, hay una escasez de personal del 15 por ciento debido a la rotación. De acuerdo con la Secretaría de Turismo hay registrados de personas que duran dos días o una semanas y dejan el trabajo. Por lo que los esfuerzos de capacitación se van a concentrar en los destinos turísticos más importantes de la entidad. Tlaquepaque es uno de los municipios que ya concluyó con la capacitación.


María Ramírez Blanco