El gobernador Enrique Alfaro resaltó que una vez que ceda la pandemia de Covid-19 vendrá el impulso a los trasplantes de órganos.
Guadalajara, Jalisco.

En México hay 25 mil personas en espera de un trasplante de órgano. De ese total, tres mil están en Jalisco en esa condición de lucha para que su vida pueda prolongarse.
El Hospital Civil de Guadalajara firmó un convenio con la Fundación Apadrina un Trasplante A.C., en Casa Jalisco, para que un quirófano esté siempre disponible en las dos unidades del nosocomio, a fin de efectuar la cirugía necesaria y lograr trasplantar un órgano. El gobernador Enrique Alfaro firmó como testigo.

La Fundación Apadrina un Trasplante A.C. está conformada por actrices y actores, conductores de televisión, deportistas, ex futbolistas, empresarios y cantantes. La agrupación costea los estudios, que cuestan entre 60 mil y 80 mil pesos, para determinar que un paciente requiere de un órgano.
Héctor Raúl Pérez Gómez, miembro de la Fundación y ex director de los Hospitales Civiles, dijo que un comité de expertos define quién puede recibir un órgano.

“Decir que todo lo que se decide de quien se trasplanta, eso lo hace el Comité Interno de Trasplantes del Hospital Civil de Guadalajara y la Fundación hace la parte filantrópica relacionado con el apoyo económico para que se lleve a cabo el procedimiento y apoya también algunos casos de medicamentos, explicó.

Karla Estrada, productora de telenovelas, señaló que aún falta mayor conciencia para que todos expresen su voluntad de donar un órgano al momento de morir.
“La difusión es muy importante para poderles decir a todos que nosotros ya sin vida podemos dar vida a muchas personas, porque casi todo se puede donar, casi todo le puede hacer falta y le puede dar vida a alguien más”, dijo la productora.

El ex futbolista Rubén Omar Romano resaltó la importancia de que personas con voluntad hagan aportaciones económicas para los trasplantes.

“Nosotros estamos aportando un poco más esto, con nuestra presencia, con nuestra ayuda, con nuestra imagen, pero realmente estamos orgullosos de que puedan pertenecer a Apadrina un Trasplante”, expresó.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro resaltó que una vez que ceda la pandemia de Covid19 vendrá el impulso a los trasplantes de órganos.
“Entendimos, cuando menos aquí en Jalisco, porque al parecer hay quienes no lo han entendido, que la única manera de enfrentar este tipo de retos es sumar esfuerzos entre el Gobierno y la sociedad”, dijo.

El senador jalisciense, Clemente Castañeda, anunció que esta semana presentará un paquete de iniciativas para facilitar, difundir y promover la cultura de la donación de órganos.

A Casa Jalisco acudieron los actores Mauricio Ochman y Luis de Alba, así como el entrenador del equipo Tigres, Miguel Herrera.

Ignacio Pérez Vega