Ante omisiones del Estado, empresarios se unen para combatir la inseguridad en México
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Ante la ausencia de una política pública efectiva en seguridad, trabajo informal, educación de calidad y sustentabilidad, organismos empresariales de México y América Latina: Colombia, Chile, Perú, Costa Rica, Argentina, firmaron la Declaración Guadalajara que busca incidir en la mejora de los problemas, sociales, ambientales y económicos de sus país, en el marco del Encuentro por México 2022, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El presidente de la Coparmex a nivel nacional, José Medina Mora, detalló que la inseguridad es uno de los temas que más preocupa a los organismos empresariales en México.

“Hicimos una encuesta a las empresas socias de Coparmex y lo que encontramos es que una de cada dos empresas ha sido víctima de un delito en los últimos 12 meses; primer delito robo de mercancía; segundo robo de vehículos y tercero y tercero la extorsión que incluye el cobro de piso”.

José Medina Mora, puntualizó que las empresas de México van a trabajar de la mano con las empresas de otros países de Latinoamérica con la finalidad de disminuir los índices de trabajo informal e intercambiar conocimientos y acciones que funcionan, por ejemplo, actualmente el 56 por ciento de la economía en México es informal, mientras que en Chile es del 26 por ciento.

En cuanto a la educación de calidad, el presidente de la Coparmex a nivel nacional, refirió que México tiene un rezago de dos años, sumado a las secuelas negativas que dejó la pandemia del Coronavirus, en dónde un millón 400 mil estudiantes ya no retomaron sus estudios.

Y aunque se tiene claro los cuatro puntos más importantes para mejorar, José Medina mencionó el objetivo principal de la Declaración Guadalajara”.

“Digamos que el objetivo es la construcción de ese modelo de país para Latinoamérica donde tenemos la base, que es el modelo de desarrollo inclusivo pero que requiere de mucho enriquecimiento, tenemos que trabajar en cómo aterrizar, en los indicadores que nos vayan ayudando a llevar adelante este modelo”.

Adicional de los cuatro puntos ya mencionados, la declaratoria contempla 16 temas como: pensiones, vivienda, salud, inversión.


María Ramírez Blanco