Ante omisiones y burocracia del Estado, las familias son quienes buscan a sus desaparecidos
Fotografía: EFE/ Mario Guzmán




Guadalajara, Jalisco.

Con más de 13 mil personas desaparecidas en Jalisco, las familias son las que buscan, las que asesoran y quienes brindan apoyo frente a la omisión e ineficiencia institucional. Eso lo que muestra un informe elaborado por primera vez por los familiares de estas personas que no han vuelto a casa.

En el documento, denominado “Nosotras Buscamos” del colectivo Por Amor a Ellxs, se evidencia cómo de abril a junio de 2021 atendieron a 163 familias con un desaparecido, de las cuales 146 son de Jalisco, debido a la falta de información en las investigaciones desde las instituciones de búsqueda. Una de sus integrantes detalló al respecto.

“Porque lo que estamos viendo es que, además de que no buscan… Por ejemplo, la Fiscalía tiene una Unidad de Análisis de Contexto, que está obligada a producir información que justo nos diga qué está pasando, por qué están desapareciendo de ciertas edades, en qué zonas, sexo, algo… pero no hay nada”.

Las familias hacen estos esfuerzos frente a una realidad como la actual, porque una cosa es quien se atreve a denunciar y otra la cifra negra: la real en este delito. En un estimado que se evidencia en este informe, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), Jalisco en realidad tendría 132 mil 259 personas en esa condición, del 1 de enero de 2012 al 10 de agosto de 2021.

El cálculo se hace al tomar en cuenta que en Jalisco se denuncian 13.6% de los delitos y solo en 8.8% se inició una carpeta de investigación. Para darle dimensión a esa cifra, significaría que, de estar con sus familias, todos los desaparecidos en el Estado llenarían dos veces el Estadio Jalisco o el Auditorio Telmex.

“Hay un montón de familias que no se acercan a denunciar por múltiples razones y quedan fuera de las cifras (oficiales). Entonces, Por Amor a Ellxs lo que hace es tomar esa información que ya se tiene, que está en la página, y hacer un análisis de quiénes desaparecen, dónde desaparecen y sobre todo quiénes les están buscando. En un colectivo de familias en búsqueda también es bien importante quiénes son las que están buscando”.

De acuerdo con el informe, casi la mitad de quienes buscan son mujeres. El colectivo brinda asesorías de cómo transitar la burocracia, por la procuración de justicia y aminorar las dificultades que ya recorrieron sus integrantes.

Durante este trimestre, las desapariciones sumaron 165, la mayoría de las cuales son de hombres, aunque ambos sexos son en edad joven. El colectivo detectó que hay familias que deciden no denunciar por miedo y en otros casos porque la Fiscalía Estatal aún les pide que esperen 72 horas para hacerlo.

De hecho, hasta el 36 % de las familias no acude a la Comisión Estatal de Búsqueda porque desconoce incluso que esa institución existe.


Fatima Aguilar