Ante muerte de patos en el Metropolitano, llaman a ciudadanía a alimentarlos
Fotografía: Gobierno de Zapopan




Guadalajara, Jalisco.

Vecinos y activistas insisten en que las muertes de patos suscitadas durante las últimas semanas en el Parque Metropolitano ocurre porque personal de Gobierno del Estado no los alimenta, y por eso hicieron un llamado a que la ciudadanía lo haga. Sus denuncias evidenciaron que van al menos 10 patos muertos por inanición.

Mediante una ficha informativa, la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos manifestó que hay una población de 100 patos en un cuerpo de agua de más seis mil metros cuadrados a la que no se recomienda alimentar de manera asistida porque se provocan conflictos territoriales y evitan que los animales por naturaleza busquen su alimentación de manera balanceada, pues si bien no pueden volar, sí tienen la capacidad de desplazarse.

Se le pidió a la ciudadanía no alimentarlos

Pues se nutren de algas, fitoplancton, larvas y otros microorganismos que se encuentran en el agua.

La activista, Elsa Sterner expresó que esos patos siempre han sido alimentados por los visitantes, pero en esta administración se les ha reducido el alimento, y ante eso, es necesario que la ciudadanía coopere. Dijo que incluso al abordar a personal de la Agencia, aceptó que sólo les da 5 kilos cada tercer día para esta población.

“Y ahorita lo que queremos es pues también pedirle a la gente que coopere con comida, con maíz quebrado, con cosas que le sirvan al animal, no con chetos, con maíz quebrado, con revoltura, con avena, y organizarnos en grupos para ir a alimentarlos, porque esta gente los quiere exterminar. Pues si nos les pedimos permiso”.

Además, la Agencia aseguró que los vecinos abandonan ahí patos nuevos y eso provoca peleas por el territorio. La petición también fue evitar eso.

Para Elsa Sterner, esta limitación en la alimentación se debe a que el recurso se está redireccionando a otras prioridades.

“La Agencia esta famosa, está recibiendo un dineral, un presupuesto enorme y están limitando las cosas importantes, y están utilizando los parques y bosques urbanos para sus negocios de eventos y eso, que es lo que menos importa, lo que importa son que el parque cumpla el fin para que el parque está allí”.

Desde el Ejecutivo se defendió que se cuenta con biólogos y veterinarios que ejecutan el monitoreo de los organismos que habitan en los parques que integran esta agencia. De manera periódica se revisan algunas aves para determinar su estado de salud, se brinda atención inmediata a aquellos que estén lesionados o enfermos y se realizará un estudio parasitoscópico con muestras aleatorias.


Fatima Aguilar