Ante indiferencia de la Fiscalía Anticorrupción, Asociaciones civiles buscaran apoyo federal
Javier Armenta y Arturo Montaño, presidente de la Asociación Únete Huentitán. Foto: Henry S.




Guadalajara, Jalisco. 

Luego de que tres estudiantes universitarios fueron llevados a la cárcel por defender un parque, este martes, Asociaciones Civiles en Defensa del Parque Huentitán amagaron que acudirán a instancias federales para pedir avances sobre las denuncias interpuestas en el caso de Iconia, donde la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco no ha emitido información sobre la investigación que lleva.

El luchador social y expresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta, acusó al titular de la Fiscalía anticorrupción de frenar las investigaciones para evitar sancionar a funcionarios de la actual y pasadas administraciones, ya que no hay ningún funcionario público sancionado por las omisiones del Caso Iconia, y en contraparte, si hubo tres estudiantes que fueron llevados a la cárcel por defender el espacio público.

"Que no nos pueden dar reporte de avances, porque no hay carácter y la carpeta que es un tema de sigilo, bueno lo único que ha sido sigiloso es que no han hecho nada y que no nadie sabe, eso lo que nos han dicho por escrito es prácticamente desacreditar nuestros posibles intereses para evitar tener acceso a la carpeta. Nunca ha habido un diálogo, no nos reciben, no nos atienden, tenemos que venir a hablar con altavoz y la queja que tenemos la tenemos por escrito".

Por su parte, Arturo Montaño, presidente de la Asociación Únete Huentitán, cuestionó el funcionamiento de la institución que debe buscar sancionar actos de corrupción.


Henry Saldaña