Ante inconformidades, Ayuntamiento modificará proyecto en la Colonia Independencia
Fotografía: Iván de León




Guadalajara, Jalisco.

Es la Avenida Centro Médico, en la Colonia Independencia, donde hace unos días el movimiento de máquinas alertó a los vecinos. Las obras de rehabilitación de esta zona consisten en colocar pavimento, reducir a un carril la circulación, ensanchar las banquetas y colocar amenidades como bancas. Los vecinos se opusieron y presentaron su inconformidad ante el Ayuntamiento de Guadalajara con un oficio donde se recabaron las firmas de los vecinos.

Sobre esta avenida se encuentra una clínica del ISSSTE y los habitantes temen que el tráfico aumente de manera dramática ante el poco espacio que pretende dejar para circular.

”Si ustedes se fijan, quieren dejar la vialidad de un solo sentido, con vialidades muy reducidas y para nosotros nos complica mucho y nos conflictúa porque, además, estas calles se inundan, aquí hay mantos freáticos, hay nacimientos de agua, estamos en desacuerdo que estas obras se lleven a cabo...Las consecuencias es que se va a dañar el ambiente, que ya lo tenemos muy dañado, que no lo cuidamos y con estas obras peor meter el pavimento, va a aumentar la temperatura, dejar sin estacionamientos porque es un área de muchos asaltos. Los alumnos, por ejemplo, que salen del Kooks y nosotros mismos como vecinos hemos sido asaltados, sí hemos ido robados”.

Los vecinos se quejan de que nunca fueron consultados para la realización de esta obra. Anteriormente, esta avenida era un empedrado.

”No, nadie nos dijo nunca nada. De repente empezamos a ver que ya empezaron a abrir la calle y, de hecho, aquí hace un tiempo dieron con los mantos freáticos, se derramó el agua como por cinco horas".

En ese lugar, cuando documentamos el hecho, arribó el jefe de Infraestructura y Pavimentos del Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio Chávez, quien explicó el proyecto a los vecinos y escuchó sus peticiones, mismas que aquí detalla.

”Que revisáramos el trazo porque tenemos una sección de vialidad en un solo sentido y están solicitando que sea una circulación como estaba anteriormente, de dos sentidos, y estamos haciendo los cálculos para ver cómo va a quedar y tengamos área de estacionamiento y que si se cumple para tener los dos sentidos”.

La zona es propensa a inundaciones y el funcionario reconoce que con la obra no se resolverá el problema.

"Estamos tratando de mitigar el tema con algunas instalaciones de boca de tormenta, líneas de alejamiento, ya se cambió la estructura hidrosanitaria de agua y drenaje y estamos considerando los niveles, sacar el agua pluvial de la zona y se consideren las bocas de tormenta”.

Al final, el funcionario acordó realizar modificaciones al proyecto según las peticiones de las y los vecinos.


Iván De León Meléndrez