Ante falta de medicamentos, asociaciones entran en apoyo a niños con cáncer
Por: Rocío López Fonseca




Guadalajara, Jalisco.

Debido a la falta de medicamentos y la nula cobertura de decenas de estudios y medicamentos para niños con cáncer que son atendidos en el sistema público del país, las asociaciones civiles ayudan a miles de familias desesperadas que no tienen recursos para comprar sus medicamentos, como Mi Gran Esperanza.

La directora de la Asociación, Mayte Medrano, reconoce que el año pasado y este han sido muy complicados, ya que las solicitudes de pacientes se han incrementado hasta 80%, explica:

"Los benefactores no han dejado de apoyarnos, se han incrementado los gastos de la asociación hasta un 80 por ciento en comparación con otros años. ¿Por qué se han incrementado? Pues porque ya no existe el seguro popular desde el 1 de enero de 2020 y entre las afectaciones que tiene no se está apoyando con las quimioterapias y las radioterapias en el Hospital Civil, que es donde nosotros principalmente estamos apoyando".

Afortunadamente para las más de 500 familias que apoya Mi Gran Esperanza, el año pasado y este, la empresa norteamericana Enlite apadrinó a 75 niños con cáncer que requerían diversos insumos y medicamentos, desde prótesis, placas, cirugía, medicamentos, quimioterapia o estudios.

Durante este 2021 han apoyado a otros 53 pequeños y acudieron a Guadalajara a entregar más recursos. El CEO de Enlite, Sanjeev Thakur, así lo anunció:

"Juntos, como compañía, porque trabajamos juntos en todo lo que estamos haciendo, queremos anunciar la donación para Mi Gran Esperanza de este año y es la segunda de la de muchas, así que vamos a abrir este cheque y la donación para Mi Gran Esperanza son 10 millones de pesos mexicanos, que son medio millón de dólares de parte del grupo Enlite".

Enlite es una empresa estadounidense que se dedica a instalar paneles solares, principalmente en California.